La aprobación del gran plan fiscal de Trump se estanca en la Cámara de Representantes
Al menos cinco legisladores del partido del mandatario votaron en contra de la iniciativa

La aprobación del gran plan fiscal y presupuestario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contempla rebajas de impuestos y recortes del gasto público, se estancó este miércoles por la noche debido a la oposición de algunos congresistas republicanos.
Al menos cinco legisladores del partido de Trump votaron, junto a toda la bancada demócrata, en contra de llevar el presupuesto a debate y votación en el pleno, y otros todavía no han emitido su voto, de manera que la tramitación del proyecto permanece, por ahora, bloqueada.
La mayoría republicana en la Cámara frente a los demócratas es tan estrecha (220-212) que los de Trump no pueden permitirse perder más de tres votos de sus propias filas.
Human Rights Watch critica el plan fiscal de Trump por favorecer a los más ricos
Plan fiscal de Trump impondrá un impuesto del 1 % a las remesas
Musk acusa al Senado de "destruir millones de empleos" con el voto del proyecto de Trump
Sin embargo, el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, se ha mostrado confiado en que pronto logrará convencer a suficientes legisladores de su grupo para que el proyecto siga avanzando.
El escenario
Si la Cámara de Representantes aprueba el voto procedimental, comenzará el debate de fondo sobre el contenido del proyecto, que podría alargarse más de dos horas, y luego se sometería a la votación definitiva.
Trump no tuvo agenda pública este miércoles y se dedicó todo el día a mantener llamadas con Johnson y legisladores republicanos para procurar que la Cámara dé luz verde a los que serían los primeros presupuestos de su segundo mandato, a los que ha bautizado como "el gran y hermoso proyecto de ley".
- "Parece que la Cámara está lista para votar esta noche. Tuvimos conversaciones excelentes todo el día, y la mayoría republicana de la Cámara está unida, por el bien de nuestro país, logrando los mayores recortes de impuestos de la historia y un crecimiento enorme", declaró el presidente en la red Truth Social.
Trump, que desea que el plan fiscal se apruebe a tiempo para firmarlo el viernes, en el Día de la Independencia de Estados Unidos, agregó en otro mensaje: "¡Vamos, republicanos, derroten a los demócratas corruptos esta noche!".
La tramitación del paquete, que ya fue avalado por el Senado tras una votación maratónica, ha enfrentado varios desafíos en las últimas horas.
Tormentas retrasan votaciones
Las fuertes tormentas en algunos puntos del país obligaron a retrasar la votación, dado que varios congresistas no podían llegar a tiempo a Washington debido a las cancelaciones y retrasos de vuelos y trenes.
Además, un grupo de republicanos de línea dura se opone al proyecto al considerar que aumentaría el déficit y la deuda pública del país.
- También hay legisladores que temen que los recortes que propone el proyecto a servicios como el programa de salud Medicaid les pase factura en las elecciones de medio mandato que se celebrarán el próximo año.
Detalles del proyecto
El proyecto contempla grandes reducciones de impuestos, recortes en programas sociales, un mayor gasto en defensa y seguridad fronteriza, y gravámenes sobre las remesas y las energías renovables.
Se estima que el proyecto elevaría el déficit federal en más de tres billones de dólares, dado que los recortes de ingresos en impuestos superan con creces a los recortes del gasto público. Además eleva el techo de endeudamiento del Gobierno.
- El magnate Elon Musk, que durante los primeros meses de mandato fue un estrecho aliado de Trump y el encargado de idear el recorte de la burocracia, ha sido una de las voces más críticas contra el proyecto.