Trump presenta su visión para Oriente Medio y propone nuevo enfoque sobre Irán, Siria y más
Trump también propuso a Arabia Saudita unirse a los Acuerdos de Abraham iniciados durante su primer mandato y reconocer a Israel

(AP/ALEX BRANDON)
El presidente Donald Trump presentó el martes a Arabia Saudita como modelo para un Medio Oriente renovado, aprovechando el primer viaje importante al exterior de su mandato para enfatizar la promesa de prosperidad económica por sobre la inestabilidad en una región que se tambalea por múltiples guerras.
Ofreciendo colaboración a antiguos enemigos, Trump afirmó que tomaría medidas para levantar las sanciones contra Siria y normalizar las relaciones con el nuevo gobierno liderado por un exinsurgente, y destacó el papel de Estados Unidos en el logro de un frágil alto el fuego con los hutíes de Yemen.
Sin embargo, Trump también indicó que su paciencia no era infinita, e instó a Irán a alcanzar un nuevo acuerdo nuclear con Estados Unidos o se arriesgaría a graves consecuencias económicas y militares.
Con su enfoque de zanahoria y palo, Trump dio la indicación más clara hasta el momento de su visión para reconstruir la región, donde los objetivos de promover los derechos humanos y la democracia han sido reemplazados por un énfasis en la prosperidad económica y la estabilidad regional.
Trump también propuso a Arabia Saudita unirse a los Acuerdos de Abraham iniciados durante su primer mandato y reconocer a Israel. Y visualizó un futuro esperanzador para el pueblo de Gaza, enfatizando que primero deben liberarse de la influencia de Hamás.
"Como lo he demostrado repetidamente, estoy dispuesto a poner fin a los conflictos pasados y forjar nuevas alianzas para un mundo mejor y más estable, incluso si nuestras diferencias pueden ser profundas", dijo Trump al exponer su perspectiva para la región en un discurso en un foro de inversión.
El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, gobernante de facto, recibió a Trump con pompas de jabón y le dedicó una atención inagotable.
Esto contrastó marcadamente con el incómodo saludo de puño que el príncipe heredero mostró en 2022 al entonces presidente Joe Biden, quien intentó evitar ser visto en cámara estrechándole la mano durante una visita al reino.
Trump muestra desdén por los "constructores de naciones" y los intervencionistas
El presidente republicano defendió una visión centrada en el pragmatismo. Es algo que considera necesario para Estados Unidos, que, en su opinión, aún sufre los efectos nocivos de 20 años de "guerra interminable" en Irak y Afganistán.
"Al final, los llamados constructores de naciones destruyeron muchas más naciones de las que construyeron, y los intervencionistas intervinieron en sociedades complejas que ni siquiera ellos mismos entendían", dijo Trump.
Trump aprovechó la ocasión para tender una rama de olivo a Irán e instar a sus líderes a llegar a un acuerdo con su administración para frenar su programa nuclear. Sin embargo, también advirtió que esta oportunidad de encontrar una solución diplomática "no durará eternamente".
"Si los dirigentes iraníes rechazan esta rama de olivo... no tendremos otra opción que infligir una presión máxima masiva y reducir a cero las exportaciones petroleras iraníes", afirmó.
La última súplica a Teherán llega días después de que Trump enviara al enviado especial Steve Witkoff para reunirse con funcionarios iraníes para una cuarta ronda de conversaciones destinadas a persuadir a Irán de que abandone su programa nuclear.
Trump, en su discurso, también dijo que esperaba que Arabia Saudita reconociera a Israel "en su momento".
Arabia Saudita ha mantenido durante mucho tiempo que el reconocimiento de Israel está ligado al establecimiento de un Estado palestino según las fronteras israelíes de 1967.
Bajo la administración Biden, se impulsó el reconocimiento de Israel como parte de un importante acuerdo diplomático. Sin embargo, el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 trastocó esos planes y sumió a la región en uno de los peores períodos que ha atravesado.
Trump busca restablecer relaciones con el nuevo líder de Siria
Por otra parte, Trump anunció el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Siria . Se espera que se reúna el miércoles en Arabia Saudita con el presidente sirio Ahmad al-Sharaa, el antiguo insurgente que el año pasado lideró el derrocamiento del veterano líder Bashar al-Assad.
Estados Unidos ha estado sopesando cómo manejar a Al-Sharaa desde que asumió el poder en diciembre. Los líderes del Golfo han apoyado al nuevo gobierno de Damasco y desean que Trump siga su ejemplo, creyendo que representa un baluarte contra el retorno de Irán a la influencia en Siria, donde ayudó a apuntalar al gobierno de Asad durante una guerra civil que duró una década.
Trump dijo que las llamadas de los líderes del Golfo y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, influyeron en su sorpresivo anuncio.
"Así que digo, buena suerte, Siria, muéstranos algo muy especial como lo han hecho, francamente, en Arabia Saudita", dijo Trump.
El príncipe Mohammed coreografió cuidadosamente la visita mientras buscaba halagar a Trump.
El líder saudí de facto recibió afectuosamente a Trump al descender del Air Force One en el Aeropuerto Internacional Rey Khalid. Ambos líderes se retiraron a un gran salón en el aeropuerto de Riad, donde Trump y sus asesores disfrutaron de un café árabe tradicional servido por personal de servicio con cinturones ceremoniales.
Los líderes firmaron más de una docena de acuerdos para aumentar la cooperación entre los ejércitos, los departamentos de justicia y las instituciones culturales de sus gobiernos.
El príncipe heredero ya ha comprometido unos 600 mil millones de dólares en nuevas inversiones saudíes en Estados Unidos y Trump bromeó diciendo que un billón de dólares sería incluso mejor.
escolta de aviones de combate
La pompa comenzó incluso antes de que Trump aterrizara. Los F-15 de la Real Fuerza Aérea Saudí proporcionaron una escolta honoraria al Air Force One mientras se acercaba a la capital del reino, una vista excepcionalmente rara.
Trump y el príncipe Mohammed también participaron en un saludo formal y un almuerzo en la Corte Real del Palacio Al Yamamah, donde se reunieron con invitados y asistentes en una sala ornamentada con detalles en azul y dorado y enormes candelabros de cristal. Mientras saludaba a los grandes empresarios con Trump a su lado, el príncipe heredero se mostró animado y sonriente.
La visita de Biden en 2022 fue mucho más discreta. En aquel momento, la reputación del príncipe Mohammed se vio gravemente dañada por la determinación de la inteligencia estadounidense de que había ordenado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 .
Pero ese momento oscuro parecía ser un recuerdo lejano para el príncipe el martes mientras se codeaba con ejecutivos de negocios de alto perfil, incluido el CEO de Blackstone Group, Stephen Schwarzman, el CEO de BlackRock, Larry Fink, y el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, frente a las cámaras y con Trump a su lado.
Trump criticó a Biden por "rechazar" a un "socio muy confiable y de larga data".
"Tenemos grandes socios en el mundo, pero ninguno es más fuerte ni nadie como el caballero que tengo ante mí", dijo Trump sobre el príncipe. "Es su mayor representante".
Más tarde, el príncipe heredero agasajó a Trump con una cena de estado íntima en Ad-Diriyah, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuna del primer estado saudí y sede de un importante proyecto de desarrollo impulsado por el príncipe heredero.
EE. UU. reanuda la ayuda militar a Ucrania tras conversaciones en Arabia Saudí
Marco Rubio se reúne con el príncipe saudí previo a la reunión sobre Ucrania
Próximos destinos: Qatar y Emiratos Árabes Unidos
Los tres países del itinerario de Trump —Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos— son lugares donde la Organización Trump, dirigida por sus dos hijos mayores, desarrolla importantes proyectos inmobiliarios. Entre ellos se incluyen un rascacielos en Yeda, un hotel de lujo en Dubái y un complejo de campos de golf y villas en Catar.
Trump planeaba anunciar acuerdos en las tres paradas durante su gira por Medio Oriente, iniciativas que abordarán la inteligencia artificial, la expansión de la cooperación energética y más allá.
Y Trump cree que deberían concretarse más acuerdos con Arabia Saudita.
"Realmente creo que nos gustamos mucho", dijo Trump en un momento dado, mientras un príncipe heredero sonriente estaba sentado cerca.