×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diablo cojuelo
Diablo cojuelo

El descanso de un diablo cojuelo

Rafael García tiene más de 20 años realizando ese personaje

Expandir imagen
El descanso de un diablo cojuelo
Rafael García tiene más de 20 años siendo diablo cojuelo. (SANDRA GUZMÁN)

Luego de una vibrante  jornada bailando, brincando y repartiendo uno que otro vejigazos, uno de los diablos cojuelos se toma un descanso en una de las calles aledañas a la tarima del Carnaval de La Vega 2025.

Rafael García se recostó en una silla aprovechando la sombra que le proporcionaban unos parasoles colocados en el área externa de un establecimiento comercial donde estaban otros ´diablos cojuelos´ esperando el turno para otra función.

El sol era candente. Tenía careta hacia atrás y una ligera brisa acariciaba su cara cubierta de sudores. Por unos momentos se durmió, quizás, extenuado por la jornada previa. Estaba ajeno a que era observado y dedicó unos momentitos a descansar, sin importar el bullicio característico de esta expresión cultural del folcrore dominicano.

Cuando despertó se transformó nueva vez en un alegre y travieso diablo cojuelo.

Dijo que pertenecía a la cueva Los Goyuelos, la cual tiene 30 años en el Carnaval de La Vega, el cual se ha convertido en una tradición en toda la República Dominicana.

Rafael García expresa que es director de Tecnología del Grupo Viamar en esa provincia y tiene 22 años siendo ´diablo cojuelo´, de los cuales 12 son en la cueva de Los Goyuelo.Dijo que, al igual que él, muchos profesionales forman parte de los personajes del carnaval y pidió a las personas acudir a disfrutar de esa activividad cultural.

Expandir imagen
Infografía
Vista completa del diablo descansando. (SANDRA GUZMÁN)
TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.