Dr. José Ismael Reyes: "Recomiendo la prevención primaria para todos los desórdenes de salud mental"
El galeno propone que los trabajadores sociales deben ser entrenados para identificar los factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales que conducen a los trastornos y a las disfunciones del cerebro
La ignorancia y las enfermedades mentales están detrás de la espiral de violencia que afecta a la sociedad dominicana y ambas son prevenibles o tratables, a juicio del psiquiatra José Ismael Reyes Nouel.
"Los suicidios, homicidios, violencia doméstica; las enfermedades mentales importantes como los desórdenes bipolares, las adicciones, la esquizofrenia, la depresión, o la ansiedad pueden prevenirse o controlarse... al ignorante hay que educarlo, al enfermo hay que curarlo".
Así lo plantea el galeno fundador de la primera clínica psiquiátrica del país que opera desde hace 26 años ayudando a pacientes con padecimientos conductuales diversos.
El doctor Reyes Nouel ha puesto a disposición de las autoridades de Salud Pública su "Clínica de Conducta Reno" para entrenar a los trabajadores sociales, egresados de INTEC y la PUCMM, en la prevención temprana de enfermedades mentales. A esos fines elabora un proyecto que le ha solicitado Salud Pública.
Aunque ya hay hospitales con salas para el tratamiento terciario de la salud mental, a nivel primario nada se hace, eso "está todavía en ciernes". Y enfatiza que los trabajadores sociales deben ser entrenados para identificar los factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales que conducen a los trastornos y a las disfunciones del cerebro.
Propuesta de legislación
En ese sentido propone que se legisle para garantizar el acceso a un seguro de salud mental, lo que disminuirá notablemente las disfunciones que tienen su origen en la neuroquímica cerebral.
"Si esa neuroquímica cerebral está en un umbral normal, las personas actúan con normalidad, pero si hay una disfunción en los neurotransmisores se presentan problemas, y esto puede prevenirse".
En este orden destaca la importancia del cerebro, "un órgano vital, maravilloso, que se nutre de los cinco sentidos y de las experiencias que adquiere cada día".
"De ahí la necesidad de procurar la educación para que se enriquezca y funcione mejor.
Las necesidades de los seres humanos conducen a la acción y esta a la gratificación; cuando te gratificas eres feliz". "El cerebro es el órgano que nos conecta a Dios, al amor, a la pareja, a los hijos, a la sociedad".
Fundación Reno
Hace dos años el galeno creó la fundación Reno para ayudar a pacientes de escasos recursos con problemas de adicción a completar el ciclo de tratamiento rehabilitador de seis semanas. Insiste en la prevención para evitar el uso de sustancias adictivas como el alcohol, la cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y demás.
Cree que en este proceso deben involucrarse todas las fuerzas sociales, y en ese sentido aplaude el interés que muestran las autoridades de salud, y en particular los empeños de la primera dama Raquel Arbaje en promover la salud mental temprana.
"Lo que propongo parece sencillo, pero implica un trabajo arduo que depende de la política y de toda la sociedad. La Fundación Reno espera despertar esa sensibilidad y en ese sentido llamo al presidente de la República, al Congreso, al sector privado y a todas las fuerzas a llevar a cabo esta misión para aminorar los suicidios, los homicidios, la violencia doméstica y de todo tipo".