Diputados aprueban en primera lectura el Código Procesal Penal
Los legisladores aceleran la aprobación de la pieza ante el vencimiento del plazo otorgado por el Tribunal Constitucional, que es el 12 de diciembre

Los diputados aprobaron la noche de este martes en primera lectura el proyecto de modificación al Código Procesal Penal.
Fue aprobados tanto el proyecto como el informe rendido por la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, así como más de 10 modificaciones a la pieza.
Mañana, a partir de la 1:00 de la tarde, los diputados volverán a reunirse con miras a su aprobación en segunda discusión.
Modificaciones aprobadas
Entre los cambios votados figura la modificación plazos razonables que, de acuerdo con el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, garantizan que ninguna de las partes pueda retrasar un caso indefinidamente y que la justicia opere con mayor equilibrio entre persecución penal y derechos fundamentales.
En ese sentido, explicó que, por el consenso logrado, los procesos ordinarios no podrán exceder cuatro años, mientras que los complejos tendrán un máximo de cinco; además, los retrasos provocados por los imputados serán descontados del cómputo final del proceso.
También se realizaron modificaciones al habeas corpus preventivo.
Otra propuesta aprobada fue la modificación del artículo 211, fusionando parte del texto principal con el párrafo 1, relacionado con el nombramiento de peritos. Se eliminó la expresión "Ministerio Público", dejando establecido que los peritos serán designados por el juez mediante resolución motivada.
Reacciones durante el debate
Durante los turnos de ponencias, la oposición se mostró en rechazo y fue tajante al afirmar que el código no estaba listo para ser aprobado y que debía volver a la Comisión de Justicia para su estudio en profundidad.
No obstante, Pacheco dijo en tono firme que todo lo que se había logrado no se iba a desechar ni se repetiría el mismo "tollo" como ocurrió en la aprobación de 2015, porque si eso pasaba serían ellos mismos (la oposición) quienes criticarían que el gobierno del PRM tuvo todo un año y no pudo aprobar un Código Procesal Penal.
El diputado Eugenio Cedeño cuestionó que la comisión trabajara con premura y sin la participación plena de todos sus miembros, lo que, a su juicio, deja a los legisladores "bajo sospecha". Dijo que la pieza debía conocerse con mayor transparencia.
A seguidas Pacheco aseguró que el reglamento no fue violado y que el método de trabajo fue el mismo utilizado con el Código Penal. Afirmó que todos los diputados tuvieron iguales oportunidades para participar.
De su lado, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Carlos Pérez, señaló que el informe contiene aspectos positivos y negativos, y expresó preocupación por artículos relacionados con plazos procesales y la administración del fondo de garantía procesal. Aunque firmó el informe, dijo que no apoya el proyecto en su totalidad.
El diputado del mismo partido, Tobías Crespo, afirmó que la reforma ha sido conocida "con premura" y que muchos diputados no han podido estudiar los cambios. Advirtió que su aprobación podría alterar el equilibrio institucional.
El diputado Mélido Mercedes, también de la Fuerza del Pueblo, sostuvo que varios artículos requieren revisión y que la pieza debería volver a comisión.
Desde el PLD, el diputado Mayobanex Martínez dijo que lo ideal sería retomar la Ley 10-15 para realizar un estudio más profundo, mientras que el diputado Danilo Díaz consideró que una reforma de esta naturaleza debe ser tratada con mayor tiempo y criticó que el Senado enviara la pieza con poco tiempo para su estudio.
El diputado Elías Wessin alertó que el proyecto, tal como está planteado, podría fortalecer "excesivamente al Ministerio Público". Indicó que su bancada presentó 14 modificaciones para ajustar el proyecto.
En defensa del proyecto, el diputado Julio César Beltré del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que el código es "casi perfecto" y que complementa el Código Penal.
Asimismo, el diputado Sadoky Duarte (PRM) dijo que, aunque no es una propuesta perfecta, debe aprobarse para evitar que el país se quede sin Código Procesal Penal a partir del día 12.
Con el tiempo encima
Los legisladores han acelerado la aprobación del Código Procesal Penal ante el vencimiento del plazo otorgado por el Tribunal Constitucional.
El Congreso tiene hasta el 11 de diciembre para aprobar un nuevo Código Procesal Penal o, de lo contrario, la norma saldrá del ordenamiento jurídico nacional.
Para la aprobación, los diputados deberán hacer dos votaciones reglamentarias y luego enviar el proyecto al Senado, donde nació originalmente.




Harolyn Gavilán