Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El país no está para enfrentamientos

Al reanudarse este año escolar hay un enfrentamiento entre el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ante la pertinencia o no de que se mantenga el llamado a clases presenciales o virtuales

Al reanudarse este año escolar hay un enfrentamiento entre el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ante la pertinencia o no de que se mantenga el llamado a clases presenciales o virtuales, tomando en cuenta la pandemia por COVID-19 de los últimos dos años; una y otra posición mantienen a ambas entidades enfrentadas.

  Mientras se produce el debate, World Vision presenta los resultados de su “Encuesta Educación: Opinión de las Familias sobre la Educación a Distancia”, que ofrece datos interesantes en el sentido de que República Dominicana no cuenta con la infraestructura de rigor que permita desarrollar con éxito la virtualidad, debido al alto porcentaje y escaso acceso, y limitación de dispositivos, falta de internet, junto a otras limitantes como la falta de energía eléctrica.

  No se puede ocultar que, según los datos del trabajo de investigación realizado, el 83.4 % de los hogares del país no tiene acceso a internet para la educación virtual, porque no poseen recursos económicos para pagarlo.

  Otros problemas que salen a la luz con este aporte investigativo son que los alumnos no cuentan con apoyo en sus hogares, el porcentaje de este renglón llega al 15 %, falta de cobertura (8.4 %), solo utiliza el celular (2.1 %) y otros casos 4.1 por ciento.

  Estos datos fueron dados a conocer cuando comenzó el año escolar este martes pasado y cuando precisamente República Dominicana y Puerto Rico se han posicionado como las dos naciones de la región del Caribe que lideran los niveles de contagios por coronavirus, debido a la velocidad con que circula la variante ómicron.

  El país no está para enfrentamientos, es el momento de buscar la mejor solución a la problemática planteada, pero hay que tomar en cuenta a los alumnos y a los profesores, eso opino.

TEMAS -

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.