El rublo se acerca a los mínimos históricos de inicios de la invasión de Ucrania
Rusia está lidiando con el impacto de las sanciones en su economía
Rusia ha sido objeto de nuevas sanciones y su moneda, el rublo, ha caído hasta los 113 dólares por unidad, un cambio cercano a los mínimos históricos registrados pocas semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, cuando su economía fue objeto de una fuerte ronda de sanciones.
La economía rusa se tambalea y su rublo se desploma.
En las últimas semanas ha bajado el 10 % de su valor, lo que ha provocado que la divisa alcance los 113 rublos por dólar, acercándose así a los mínimos históricos registrados en marzo de 2022, pocas semanas después del inicio de la invasión a Ucrania.
Crisis monetaria
Antonio Sánchez, director de la cátedra de política económica y social de la Universidad Comunidad Valenciana nos explica los motivos de esta crisis monetaria: "Por un lado, hay un componente que tiene un carácter más económico y el problema que nos encontramos es el problema de la creciente inflación que ha aparecido en la economía rusa y que ya la lleva afrontando desde hace tiempo. De hecho, estaban en torno a más de 7% o un 8% que tenían a principio de año. El problema es que a mediados de año esto se ha disparado a un 9% aproximadamente".
"Este es uno de los elementos explicativos que aparecían reflejados en la depreciación del rublo. Desde este punto de vista, el aumento en los tipos de interés que pretende el Banco Central de Rusia, la política económica, estaría orientada esencialmente a tratar de frenar en cierta medida las tensiones inflacionistas", continúa.
El 21 de noviembre, Estados Unidos impuso sanciones a 50 instituciones financieras rusas, incluyendo a Gazprombank, uno de los bancos más importantes del país. Esta nueva medida se suma a las sanciones internacionales impuestas desde el inicio de 2022.
¿Cuáles son las repercusiones que han tenido estas acciones restrictivas en la economía rusa? Responde Antonio Sánchez: "Les ha repercutido en que han tenido que reorientar sus mercados. Desde este punto de vista, en parte lo han conseguido y en parte no. Por este motivo pueden verse afectados. El problema más grave que puedan tener en términos comerciales, sería la cuestión de venta de equipamientos para renovar el parque explotador de gas, especialmente los rusos. Eso se vería más a largo plazo, no a corto plazo como es la lo que ocurre ahora".
"Otro de los problemas que aparecían con las sanciones era la desconexión financiera que se ha llevado a cabo. Esto sí que puede tener efectos, pero lo que pasa es que como esto es aplicado por la Unión Europea y por Estados Unidos y algún país más, los posibles efectos negativos ya han podido reorientarlos.
Antonio Sánchez termina explicando que Rusia tiene formas de amortiguar una posible recesión, gracias al gasto público desarrollado en defensa, que es muy importante, y el reemplazo de las inversiones europeas por empresas rusas, con lo cual se ha activado el tejido productivo del país.