×
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Melissa
Melissa

Autoridades en Jamaica piden que sus habitantes busquen refugiarse ante fuerza de Melissa

Solo cuatro residentes habían llamado para ir a refugios

Expandir imagen
Autoridades en Jamaica piden que sus habitantes busquen refugiarse ante fuerza de Melissa
Imagen cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que muestra los gráficos temporales de probabilidad de velocidad del viento del Huracán Melissa.

Las autoridades en Jamaica luchan este domingo por refugiar a la mayor cantidad de habitantes ante las "catastróficas inundaciones" que los meteorólogos han pronosticado que ocurrirán en el país caribeño por el paso del huracán Melissa esta semana.

Y es que, según publican varios medios locales, los residentes de algunas zonas de Jamaica, especialmente en Port Royal, en la costa de la capital de Kingston, en el sureste del país y una de las más propensas a inundaciones, han ignorado las advertencias de las autoridades para buscar refugio.

Para el traslado de los residentes a los 881 refugios que hay en el país, el Gobierno proveyó la Compañía de Transporte Urbano de Jamaica.

A eso del mediodía de este domingo, Margaret Parkes, de 62 años, era una de las pocas habitantes de Jamaica que aceptó tomar el autobús y ser transportada a uno de los refugios.

Según dijo Parkes a los medios locales, decidió movilizarse porque sufre de ataques de pánico.

El boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes, Melissa cargaba vientos sostenidos de 145 millas por hora (230 km/h).

A su vez, el ministro de Transporte, Daryl Vaz, detalló que la agencia solo había recibido desde el sábado cuatro llamadas de residentes para refugiarse.

Vaz mencionó que ni una docena de residentes de zonas como Flagaman, en la costa de Saint Elizabeth, así como en Old Harbour Bay, en Santa Catherine, y en Port Royal y Rae Town, ambos en Kingston, habían sido trasladados a algún refugio.

Oleaje peligroso

En Port Royal y Portmore, en el sureste del país, se espera que el oleaje llegue a los 13 pies (4 metros), según dijo el meteorólogo sénior de Jamaica, Evan Thompson.

Por su parte, el ministro de Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, exhortó a los residentes de zonas propensas a inundaciones o de zonas bajas a refugiarse inmediatamente, pues advirtió que muchas comunidades quedarán cubiertas con agua y no sobrevivirán las inundaciones.

"Será imposible para nosotros, luego de tantas advertencias que hemos dado, que nuestros primeros respondedores salgan a arriesgar la vida", sostuvo Mckenzie.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.