Fiscalía de Perú confirma extradición a Argentina de presunto autor de triple feminicidio
Valverde, de 20 años, fue arrestado a fines de septiembre pasado en Lima, junto a su presunto cómplice Matías Agustín Orozco, de nacionalidad argentina, cuando intentaban fugar hacia el norte de Perú

La Fiscalía de la Nación (general) de Perú confirmó este martes la extradición a Argentina del ciudadano peruano Tony Janzen Valverde, alias 'Pequeño J', para que sea procesado por la justicia de ese país por el delito de homicidio agravado, por su presunta responsabilidad en un triple feminicidio.
La Fiscalía indicó en la red social X que el requerido "responderá por tres hechos delictivos en agravio de tres mujeres" y que "el delito se habría cometido con la complicidad de dos o más personas, mediante ensañamiento y alevosía, y mediando violencia de género".
"De esta manera, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación brinda una célere respuesta a la interacción de los países en la persecución de los delitos graves", remarcó.
La extradición de 'Pequeño J' a Argentina fue adelantada el pasado domingo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como parte del anuncio de la aprobación de un total de 10 solicitudes de extradición de diferentes personas hacia países como Argentina, Chile y Estados Unidos.
Valverde, de 20 años, fue arrestado a fines de septiembre pasado en Lima, junto a su presunto cómplice Matías Agustín Orozco, de nacionalidad argentina, cuando intentaban fugar hacia el norte de Perú, de donde es originario el 'Pequeño J' y se presume que dirigía una banda de narcotráfico con vínculos en el extranjero.
Los casos
El detenido ha rechazado la acusación sobre el feminicidio, que se transmitió por un grupo cerrado de una red social, y desde su captura ha permanecido en la cárcel de Cañete, en el sur de la región de Lima, mientras se tomaba una decisión sobre su extradición.
Las autoridades argentinas señalan que Valverde es considerado el autor intelectual del asesinato en Buenos Aires de Morena Verdi y Brenda del Castillo, ambas de 20 años, y Lara Gutiérrez, de 15 años.
Las jóvenes fueron torturadas, asesinadas y enterradas en el patio de una vivienda en la localidad de Florencia Varela, en la provincia de Buenos Aires, donde fueron halladas cinco días después de haber desaparecido.

