Controlada, pero desigual: la inflación pesa más en los pobres
La inflación golpea con más fuerza a los hogares vulnerables

La inflación general ha mostrado una tendencia creciente en los primeros meses de 2025, alcanzando un 3.71 % en abril, su nivel más alto desde junio de 2024. Aunque se mantiene dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), su impacto sobre el poder adquisitivo se sigue sintiendo.
La inflación se refiere a la pérdida de poder adquisitivo del dinero. Es decir, aunque las personas posean la misma cantidad de dinero, cada vez pueden comprar menos bienes y servicios. Esta pérdida del poder adquisitivo suele afectar principalmente a los hogares de menor ingreso, es decir, los del primer quintil.
Según datos del BCRD, a abril de 2025, la inflación interanual para los hogares del primer quintil fue de 3.9 % mientras que para hogares del quinto quintil, los hogares de mayor ingreso, fue de un 3.6 %. Esto significa que los hogares de primer quintil pierden más poder adquisitivo que los hogares del quinto quintil.
Esto se debe a que los hogares de primer quintil suelen destinar una alta proporción de sus ingresos a alimentos y necesidades básicas. Mientras que los hogares del quinto quintil destinan una proporción de sus ingresos mucho menor.
La inflación, es decir, el aumento de la cantidad de dinero en proporción a la producción, siempre es un fenómeno monetario que termina afectando más a los más pobres. El hecho de que la inflación sea baja respecto a la meta de inflación del BCRD no implica una mejora real en el bienestar de la población.
__________
Una colaboración del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).