Los atletas dominicanos han respondido con medallas la inversión
Una vez se destinó más dinero al deporte llegaron los resultados
En público, tanto el Comité Olímpico Dominicano (COD) como la Jefatura de Misión dicen que el objetivo medallístico en París es emular la histórica cosecha de cinco medallas que hace tres años se consiguieron en Tokio.
En privado, técnicos de las 11 disciplinas que lleva el país a tierra gala son más pragmáticos y los más optimistas hablan de entre tres y cuatro metales.
Un análisis del sitio web de la revista deportiva Sports Illustrated cifra en dos el número de preseas que conseguirían los quisqueyanos en la cita olímpica que será inaugurada este viernes.
La proyección de la publicación estadounidense apunta a que la velocista Marileidy Paulino logrará la medalla de oro en los 400 metros planos y que el boxeador Junior Alcántara se colgaría el bronce en los 51 kilos.
En privado, entendidos apuntan al púgil Cristian Pinales, de los 80 kilos, a la pesista Yudelina Mejía (+81 kilos) y el gimnasta Audrys Nin como serios candidatos al podio.
Miguel Camacho, Jefe de Misión y quien entrenara al taekwondoí Luisito Pié cuando conquistó el metal bronceado en Río 2016, trata de poner los pies sobre la tierra y apunta a que extender a seis la cadena de Juegos subiendo a podio sería meritorio.
Desde que Félix Sánchez puso a sonar el himno nacional en Atenas 2004 y hasta Tokio 2020 el país siempre tuvo al menos un representante que se colgó un metal, un tramo donde se consiguieron 12 de las 13 medallas que ha conseguido el país en 15 visitas al certamen.
El factor económico
Solo desde el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), una iniciativa privada que opera con fondos de una docena de empresas, informan que invirtieron US$5,7 millones en el patrocinio de los atletas que tiene en su sombrilla, entre el fin de Tokio 2020 (que se disputaron en 2021) hasta llegar a París 2024.
Este programa, creado en 2009, garantiza que a los 107 atletas olímpicos y siete paralímpicos que patrocina no falte recursos para cubrir desde base de entrenamientos hasta asistir a competencias, incluyendo dietas y facilidades de estudios.
Desde el Gobierno, entre el proceso de clasificación y enviar a la delegación a la capital francesa, cifran en RD$235 millones los desembolsos que entregaron, una cantidad que triplica lo que se erogó para asistir hace 36 meses a Tokio 2020 (RD$78 MM).
Pero José Luis Suero, enlace entre el COD y Miderec, apunta a que el 49% de los casi RD$3,800 millones que el Gobierno ha destinado al deporte los últimos dos presupuestos terminaron en el alto rendimiento entre pagos de dietas, hospedaje, alimentación, transporte local e internacional, seguro médico, utilería y uniformes.
Hace 60 años, para que Albert Torres de la Mota "El Gringo" inscribiera en Tokio ´64 la bandera dominicana por primera vez en unos Juegos Olímpicos hubo que colectar dinero hasta en las escuelas y para ir a Moscú ´80 el COD tuvo que vender bonos a 50 centavos en toda la geografía nacional.
Hasta la edición de Atlanta ´96 para el COD llevar la delegación dependía mayormente de las contribuciones privadas, cuyos aportes condicionaban el tamaño del grupo. Incluso para Seúl ´88 la comunidad surcoreana en el país terminó completando el presupuesto y salvó la participación.
La puesta en marcha en 1997 del Programa de Atletas de Alto Rendimiento (PARNI) comienza a cambiar el enfoque, junto con el otorgamiento en 1998 de la sede a Santo Domingo de los Juegos Panamericanos de 2003, un compromiso que obligó a las autoridades a destinar más recursos al deporte.
Una inversión que ha sido respondida con resultados de los atletas, cuyos antecesores demostraron hace más de medio siglo que el país tenía el potencial de subir a lo más alto del planeta.
-
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
-
EE.UU. advierte a sus ciudadanos en Haití de deportaciones si cruzan a RD de manera irregular
-
Detenidas en Ecuador dos hermanas con 2 millones de dólares procedentes de República Dominicana
-
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití