El pensamiento de Mao: "Ganar medallas es elitista y burgués"
China se proyecta para ganarle los Juegos Olímpicos a los Estados Unidos en cualquier momento
En la década del ´60 un sector del deporte dominicano enarboló a nivel de los clubes deportivos y culturales la consigna "Maoista" de "Amistad primero y competencia después".
En los Juegos Olímpicos de París que acaban de apagar la antorcha, la República Popular China terminó empate con los Estados Unidos con 40 preseas de oro y un total de 91 preseas.
Esa impresionante actuación me recordó otro postulado del "pensamiento luminoso" de Mao Zedong, presidente de la República Popular China hoy EPD: "Ganar medallas es elitista y burgués".
Cómo ha cambiado la historia y hoy los chinos son los reyes del olimpismo y del deporte profesional en todas sus facetas.
Desaparecido Mao y apartados sus partidarios del poder, la primera medida deportiva que se tomó fue abolir el deporte orientado a la lucha de clases e incluirlo en las Cuatro Modernizaciones.
El nuevo Ministerio del Deporte debería "trabajar duro para alcanzar el nivel mundial y promover el deporte de masas y el deporte de élite, pero con más énfasis en el deporte de élite".
En septiembre de 1979, el ministro Wang Meng pronunció un discurso en la ceremonia de apertura de los Juegos Nacionales en el que denunció la vía ultraizquierdista" y se alegró de que el deporte por fin había sido "puesto en libertad".
Y se fue al zafacón de la historia el concepto del "deporte para el pueblo" y de "amistad primero y competencia después" que se oponía al profesionalismo soviético, al comercialismo americano y el elitismo burgués.
China busca una dominación general del deporte, es un país que pretende ser campeón del mundo de fútbol masculino antes de 2050 y femenino allá por el 2031.
¿Sueño o ambición desmedida? Nos lo dirá el tiempo y el dinero.
Pero mientras el hacha va y viene, dentro de cuatro años en Los Angeles el oro será "Made in China".
1988: Ramón Martínez, Dodgers debuta en las Grandes Ligas y sale sin decisión frente a los Gigantes de San Francisco, donde en 7.2, una carrera limpia y ganó 2-1.
1992: Henry Rodríguez, Dodgers, dispara su primer jonrón en las Grandes Ligas.
1997: Carlos Pérez, Montreal, logra su mayor cantidad de ponches en un juego con 10 frente a los Dodgers de Los Angeles.
2007: Plácido Polanco juega su 144º partido consecutivo en segunda base sin cometer errores. Esto rompe el récord de Luis Castillo, establecido a principios de esta temporada. Las dos rachas se superpusieron durante muchos meses. Los Tigres siguen perdiendo, 7-2, lo que los deja con ocho victorias en sus últimos 25 juegos y un empate en el primer lugar con los Indios de Cleveland.
2010: Los Reales de Kansas City canjean al jardinero José Guillén a San Francisco por consideraciones futuras después de designarlo para asignación el 5 de agosto , a pesar de liderar al equipo con 16 jonrones y 62 carreras impulsadas. Guillén había chocado repetidamente con la gerencia del equipo, que decidió cortar vínculos con su jugador mejor pagado.
-
La cárcel de La Victoria queda temporalmente fuera del plan de bloqueadores de señales
-
Los sesgos y el impacto ambiental como principales debates éticos en el desarrollo de la IA
-
Caasd inicia plan de descuento a clientes por facturas vencidas
-
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada