Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El día que se desplomó desnivel de la avenida 27 de Febrero

Operativos de rescate en el área duraron más cinco de horas

Expandir imagen
El día que se desplomó desnivel de la avenida 27 de Febrero
Rescate de los cuerpos de las vítimas del desplome de muro del desnivel de la avenida 27 de Febrero, equina Máximo Gómez. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Desde el año pasado, noviembre es un mes que le recuerda a los dominicanos el poder de la naturaleza. Este sábado 18 también será una fecha memorable por la muerte de nueve personas tras el derrumbe de un muro en el paso a desnivel ubicado en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez.

Mientras las lluvias torrenciales, ráfagas de viento, tronadas y más eventos relacionados a esta vaguada azotaban al país, la tragedia del desplome de la pared se viralizó rápidamente en las redes sociales, provocando temor e incertidumbre entre las personas que fueron testigo de la tragedia. Los medios nacionales dieron cobertura minuto a minutos de lo que sucedió en la icónica intersección.

A las 5:00 de la tarde, la pared lateral derecha con sentido este-oeste sucumbió sobre cinco vehículos que circulaban por la vía.

Aproximadamente a las 5:18 de la tarde llegó al lugar el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, junto a representantes de varios organismos de emergencia.

Una hora más tarde, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, informó del rescate de dos heridos que fueron llevados a un centro médico de la ciudad (hasta el momento no identificado).

A las 7:14 de la noche se registra la primera víctima mortal encontrada bajo los escombros de la pared.

Expandir imagen
Infografía
Rescatistas removiendo escombros. (EDDY VITTINI)

20 minutos después el Ministerio de Obras Públicas puso en funcionamiento dos bombas de drenaje para sacar el agua acumulada en él área afectada.

A las 7:47 de la noche fue cuando los bomberos encontraron el segundo cadáver del accidente.

Expandir imagen
Infografía
Momento en el que encuentran segundo cuerpo. (EDDY VITTINI)

Más adelante, varios agentes de la Policía Nacional acordonan el área frente al colapso de la pared y desplazaron a los curiosos que se encontraban allí, incluyendo a miembros de la prensa.

Para las 9:08 de la noche  las autoridades inician la sustracción del tercer cuerpo. Al mismo tiempo se retiraron dos vehículos debajo de los escombros.

Expandir imagen
Infografía
Tercer fallecido al ser sacado de los escombros. (EDDY VITTINI)

Cuarenta minutos después fue sacado un cuarto muerto y se despejaron dos vehículos más.

Alrededor de las 10:31 de la noche los rescatistas encuentran cinco cuerpos de un vehículo y determinan que no quedan más afectados.

Poco después se concluyeron las labores de socorro y se procedió a continuar con la recogida de escombros de la vía pública.

Las víctimas identificadas al mediodía de este domingo 

Expandir imagen
Infografía
Avenida 27 de Febrero un día después del suceso; retroexcavadoras remueven pared afectada por completo. (NEAL CRUZ)

Entre los muertos se ha identificado al urólogo Eduardo Cabrera Castillo, quien es general retirado de la Policía Nacional y, según sus conocidos, retornaba del aeropuerto donde fue a buscar dos matrimonios amigos suyos, que venían de Puerto Rico.

Planificaban pasarlas juntos un par de días.

Además del médico, fueron identificados María Nereida Martínez, quien estaba en estado de embaro de tres meses, y su esposo (no se identificó su nombre). A ellos se unieron el matrimonio compuesto por Ramón Martínez y Awilda Sánchez, que eran los padres de la mujer embarazada. También fallecieron Omar Méndez Avilés y su hija Solange Méndez, quien se había casado recientemente.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.