×
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Armada
Armada

La Armada refuerza su flota naval con un nuevo guardacostas

La moderna embarcación, adquirida con apoyo de Estados Unidos, ampliará la vigilancia marítima y la capacidad de respuesta ante narcotráfico, pesca ilegal y migración irregular

Expandir imagen
La Armada refuerza su flota naval con un nuevo guardacostas
El Arcturus GC-114. (FUENTE EXTERNA)

La República Dominicana dio un paso más en la modernización de su flota naval con la incorporación del guardacostas Arcturus GC-114, de la clase Defiant 85 (Near Coastal Patrol Vessel–NCPV), que fortalecerá la seguridad en sus aguas jurisdiccionales y la capacidad de respuesta ante amenazas transnacionales.

Construido en Metal Shark Boats, Luisiana, Estados Unidos, el Arcturus mide 87 pies de eslora, 19 de manga y 35 pies de altura. Cuenta con casco en "V" de aluminio con mamparos estancos, motores Caterpillar C32 que le permiten alcanzar 26 nudos, capacidad para 22 tripulantes y autonomía para operaciones de mediano alcance.

La embarcación incluye un bote inflable rígido (RIB) de 18 pies y puede equiparse con tres a cinco ametralladoras medianas y pesadas, ideal para interdicciones y patrullaje costero.

El guardacostas fue adquirido mediante el programa de Venta Militar Extranjera (FMS), en un acuerdo de compra-donación donde el Estado dominicano aportó el 30 % y Estados Unidos el 70 %, reafirmando la estrecha relación de cooperación bilateral en el combate a amenazas comunes de la región.

  • La entrega se realizó en el Puerto de Sans Soucí, en una ceremonia encabezada por la encargada de negocios de la Embajada estadounidense, Patricia Aguilera; Michael Jensen, director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental; Joseph Humire, subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental; y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, junto a altos mandos de las Fuerzas Armadas. 

Modernización

Con el Arcturus GC-114, la Armada suma dos embarcaciones de esta clase, junto al GC-102 "Betelgeuse", incorporado en 2020.

Con esta busca consolidar la modernización de la flota y la capacidad de vigilancia marítima y el control de las aguas jurisdiccionales del país, ampliando la capacidad de respuesta frente a la pesca ilegal, el narcotráfico, la migración irregular, el crimen organizado transnacional, y las operaciones de búsqueda y rescate en el mar.

Tras el acto, las autoridades dominicanas y estadounidenses sostuvieron una reunión estratégica, en la que abordaron temas prioritarios relacionados con la seguridad marítima, la lucha contra el narcotráfico, la migración irregular y el crimen organizado transnacional.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.