Personal del X Censo reclama pago en la Oficina Nacional de Estadísticas
La institución afirma que la mayoría de las personas que tienen dificultad no han registrado sus número telefónicos correctamente
Colaboradores califican el proceso como una "burla hacia los jóvenes"

Un escenario de disgusto es el que se vive en las instalaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), donde decenas de personas acudieron este martes tras alegadamente no recibir "ni un centavo" por los trabajos realizados durante el X Censo Nacional de Población y Vivienda.
Desde encargados de polígonos, supervisores y empadronadores han mostrado su malestar, al asegurar que tuvieron que tomar hasta dinero prestado para poder movilizarse durante los días del Censo.
Carolina Abreu, quien trabajó como empadronadora en el sector María Auxiliadora, Distrito Nacional, considera que las autoridades de la ONE se han “burlado de los jóvenes” que formaron parte de este proceso, al entender que la mayoría decidió trabajar porque necesitaba dinero y que están peor que como entraron.
“No nos han dado los viáticos, no nos han dado ni un peso. Te dicen que vayas al banco y cuando vas al banco, nos dicen que no tenemos código; que mañana, que pasado, que mañana, que pasado, nos tienen de relajo”, dijo Abreu mientras esperaba el proceso de verificación en la ONE.
El joven Radhamés Peña ve el atraso de los pagos como vergonzoso, al expresar que el proceso ha sido para él un “completo fracaso”. Trabajó como supervisor y tampoco ha podido dar respuestas del pago a las cinco personas que estaban a su cargo.
Igual disgusto comparte la señora Ivelisse Reyes, del sector Las Caobas, Santo Domingo Oeste, quien manifestó que durante los días del Censo ha tenido que dejar a sus hijos solos, y que pensaba que para esta fecha iba a tener su dinero en el bolsillo.
Censo en doble turno para terminar hoy
ONE indica cuándo es válido colocar sticker de "censada" a casa sin entrevistar a las personas
La ONE ha pagado en viáticos cerca de 220 millones de pesos hasta este viernes

Posición de la ONE
Ante esta problemática el director del Censo, Víctor Romero, dijo a Diario Libre que al lugar han acudido más de las personas que esperaban recibir para verificar el estatus en el que se encuentra su proceso para pago de viáticos y honorarios.
Romero agregó que uno de los problemas más comunes es que la mayoría de los colaboradores que acuden a las instalaciones de la ONE no han registrado el número de teléfono adecuadamente o hay alguna información que no corresponde con la persona, por lo que no tienen dónde enviarles el pin para que puedan cobrar.
“Estamos verificando si la persona estuvo o no en la estructura que estuvo laborando. De hecho, a la inmensa mayoría de personas se les ha realizado pagos, otros están en proceso y había un diferencial que probablemente corresponda a esas personas”, manifestó.
Agregó: “Las transferencias no se hacen si no hay un número de teléfono asociado”.
Directora de ONE informa ya no habrá más extensión del censo
Con relación al personal de soporte tecnológico y encargados de polígonos, indicó que es un proceso más lento debido a que es con depósito en cuenta, pero que están tratando de realizarlo lo antes posible.
Además, informó que a más de mil personas han tenido que habilitarles una cuenta de banco desde cero.
Romero afirmó que están trabajado para pagarles a todos los colaboradores antes del 23 de diciembre.
Censo continua en lugares puntuales
El X Censo Nacional de Población y Vivienda concluyó este 30 de noviembre a nivel general, sin embargo, supervisores y personal de la ONE continúan el proceso tras la recolección de datos que hicieron los empadronadores, y completarán las viviendas que quedaron sin censar en tres provincias del país y parte del Distrito Nacional.
De acuerdo con la institución, los trabajos avanzan y esperan concluir el próximo 15 de diciembre.
La Oficina Nacional de Estadísticas informó que hasta el 1 de diciembre han realizado el 84 % (80,906) de los pagos de viáticos de capacitación y levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda. De acuerdo con el boletín de la oficina, hay 14 % (13,557) de los pagos disponibles para cobrar y un 2 % (1,914) con pagos en tránsito.