×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
huracán
huracán

La potencia y los efectos destructores de un huracán o tifón son medidos bajo la escala Saffir-Simps

Los huracanes de categoría 5 son los más potentes, con vientos de al menos 252 km/h

Expandir imagen
La potencia y los efectos destructores de un huracán o tifón son medidos bajo la escala Saffir-Simps
Aprende sobre los vientos de huracán y sus categorías, así como los efectos que pueden causar en estructuras y áreas residenciales (AFP)

La potencia y los efectos destructores de un huracán o tifón son medidos bajo la escala Saffir-Simpson, que los clasifica en 5 categorías en función de la intensidad del viento y los potenciales daños.

En la categoría 1, el viento, que tiene una velocidad de entre 119 y 153 km/h, presenta un riesgo menor para las construcciones, la vegetación y el tendido eléctrico.

En la categoría 2, con ráfagas de entre 154 a 177 km/h, existe riesgo de destrucción en edificios y de permanecer sin luz algunos días.

A partir de la categoría 3, se considera el fenómeno como « gran huracán » y puede ocasionar daños estructurales en edificios e inundaciones.

Los vientos de un huracán categoría 4 tienen una velocidad de entre 209 a 251 km/h y los daños pueden ser catastróficos. La población es evacuada de la región costera, las zonas residenciales pueden resultar inhabitables durante semanas.

Los huracanes de categoría 5 son los más potentes, con vientos de al menos 252 km/h. Provocan importantes daños en la infraestructura "y la vegetación". Se recomienda la evacuación de hasta 16 km de la costa.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.