×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

VIDEO | Moscú pide a Kiev ceder territorios ucranianos durante su primer encuentro directo desde 2022

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció a viajar a Turquía y estimó que "no pasará nada" hasta que no se reúna personalmente con su par ruso

Delegaciones de Rusia y Ucrania iniciaron este viernes en Estambul su primer encuentro directo desde 2022, pero las grandes divergencias y la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin han rebajado las expectativas de encontrar una salida rápida al conflicto.

El portavoz de la diplomacia ucraniana compartió con AFP una foto de ambas delegaciones sentadas frente a frente, rodeadas de mediadores turcos. La televisión estatal rusa difundió también imágenes del encuentro.

Expandir imagen
Infografía
El palacio de Dolmabahçe de la ciudad turca (AFP)

Otra reunión tuvo lugar previamente en el palacio de Dolmabahçe de la ciudad turca, a la que asistieron, entre otros, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y sus homólogos turco y ucraniano.

"Es de crucial importancia que se aplique un alto al fuego lo antes posible", insistió el canciller turco, Hakan Fidan.

Después de meses de presión de Estados Unidos a ambos bandos y de un ultimátum de los aliados europeos de Kiev, el presidente ruso propuso el sábado conversaciones directas con Ucrania para intentar poner fin a más de tres años de guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aceptó y retó a Putin a acudir en persona a la ciudad turca, pero el Kremlin mandó una delegación de segundo nivel que disipó las esperanzas de avances.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció a viajar a Turquía y estimó que "no pasará nada" hasta que no se reúna personalmente con su par ruso.

Este viernes, afirmó que se reunirá con Putin "en cuanto sea posible" organizar una cita, y el Kremlin reconoció que un encuentro era "ciertamente necesario".

El encuentro entre ucranianos y rusos estaba inicialmente previsto el jueves pero, después de una jornada confusa y un intercambio de insultos entre ambas partes, fue aplazado al viernes.

La cabeza visible de Rusia es el asesor presidencial Vladimir Medinski, que ya participó en las infructuosas negociaciones de marzo de 2022 y es conocido por su lectura nacionalista de la historia rusa.

La representación ucraniana está liderada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, que recibió de Zelenski el mandato de obtener un alto al fuego en el conflicto, desencadenado por la invasión rusa en febrero de 2022.

- "Poner fin a la masacre" -

El canciller ucraniano, Andrii Yermak, insistió antes de las conversaciones directas que la "prioridad" de Ucrania era obtener "un cese el fuego incondicional".

También se hablará de un encuentro entre Zelenski y Putin, detalló una fuente diplomática ucraniana, que pidió anonimato.

Ucrania pedirá asimismo el regreso de los niños ucranianos que, según Kiev, fueron "deportados a Rusia", algo que Moscú rechaza, y un canje de prisioneros de guerra, añadió la fuente.

Justo antes del encuentro, Kiev acusó a Moscú de impedir la participación de Estados Unidos en las negociaciones, para que "no estén en ninguna reunión".

Y Rubio, a su vez, urgió a poner fin a la "masacre" en Ucrania, indicó la portavoz del departamento de Estado, Tammy Bruce.

El jefe de la diplomacia estadounidense había dicho el jueves que no tenía "grandes expectativas sobre lo que sucederá mañana".

Zelenski, que se reunió el jueves en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Rusia de no "tomar en serio" estas reuniones al enviar una delegación de segundo nivel que tachó de "pura fachada". Moscú le respondió tratándolo de "payaso" y "fracasado".

Putin cometió un "gran error" al mandar una delegación de menor nivel a Estambul, criticó también Mark Rutte, el secretario general de la OTAN.

- Discrepancias -

Más allá de las invectivas, los puntos de partida de ambas delegaciones están muy alejados.

Rusia exige que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN y la garantía de poder mantener los territorios ucranianos anexionados, unas condiciones inaceptables para Kiev y sus aliados.

Ucrania quiere por su parte sólidas "garantías de seguridad" occidentales para evitar nuevos ataques rusos y que el ejército de Moscú, que controla alrededor del 20% del territorio ucraniano, se retire.

Estados Unidos presiona a ambas partes para acabar rápidamente con el conflicto como prometió Trump en su campaña para la presidencia. Pero ante la falta de progresos, ha amenazado con desistir en este empeño.

Los líderes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia visitaron la semana pasada Kiev.

Desde allí, presionaron a Moscú, con el beneplácito de Estados Unidos, para aceptara un alto al fuego total e incondicional de 30 días a partir del pasado lunes.

Putin no respondió directamente al envite, pero propuso a cambio la celebración de estas negociaciones directas en Estambul.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.