Continúan las labores de búsqueda y rescate tras la avalancha en Indonesia
Según los ecologistas, muchos de estos desastres naturales se han agudizado por la deforestación que sufre el país a manos del hombre
Los equipos de emergencia de Indonesia retomaron este miércoles la misión de búsqueda y rescate de al menos 39 personas que permanecen desaparecidas tras una avalancha que impactó una mina de oro ilegal y que ha dejado 23 fallecidos.
El corrimiento de tierra ocurrió el domingo en el distrito de Suwawa, en el norte de la isla de Célebes, debido a las intensas lluvias que registra la región e impactó también contra un asentamiento informal anexo al yacimiento.
Unos 400 efectivos de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS) participan en el operativo que se ha visto dificultado por las fuertes precipitaciones que han caído en la zona en los últimos días y que ha formado una espesa capa de lodo.
Además el acceso a la explotación aurífera sin licencia es complicado y los rescatistas deben caminar unos 20 kilómetros para llegar al lugar del desastre.
"La única manera eficaz de avanzar (con el operativo) es a través del uso de maquinaria pesada. Además, está previsto que se desplieguen helicópteros (para trasladar a los equipos), pero se está viendo obstaculizado por las condiciones meteorológicas", señaló anoche el director nacional de BASARNAS, Kusworo -quien como muchos indonesios carece de apellido-.
Las imágenes facilitadas por el organismo de emergencia muestran varias edificaciones precarias arrasadas por el impacto de la avalancha, mientras los efectivos intentan recuperar a las víctimas enterradas.
A pesar de las complicaciones, la agencia apunta en su última actualización que han logrado rescatar a 66 personas con vida.
Uno de los supervivientes declaró al medio Metro Tv que pasó más de ocho horas enterrado por una capa de tierra y escombros de más de un metro y respirando el aire que fluía a través de los huecos hasta que los equipos de emergencia lo sacaron.
Decenas de personas mueren cada año en Indonesia en inundaciones y corrimientos de tierras durante la estación lluviosa, que por lo general transcurre entre noviembre y febrero.
Según los ecologistas, muchos de estos desastres naturales se han agudizado por la deforestación que sufre el país a manos del hombre y que está devastando sus bosques tropicales.
Hallan en la cumbre más alta de Perú la momia de un estadounidense que murió hace 22 años
Papúa suspende la búsqueda de cuerpos tras la avalancha que arrasó con un remoto poblado
Dos alemanas y un ecuatoriano llevan cinco días desaparecidos tras avalancha en volcán Cayambe
-
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
-
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
-
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
-
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís