Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zelenski
Zelenski

Europa se reúne con Zelenski en Moldavia en un desafío a Putin

Medio centenar de dirigentes europeos se reunieron el jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski en una cumbre en Moldavia, un país fronterizo de Ucrania que vive con temor a Moscú

Medio centenar de dirigentes europeos se reunieron el jueves en una cumbre en Moldavia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una demostración de fuerza diplomática ante el mandatario ruso Vladimir Putin, en este país fronterizo de Ucrania que vive bajo temor por Rusia.

Los dirigentes europeos se reunieron así a unos escasos 20km de la frontera de Moldavia con Ucrania. En la mañana, la capital ucraniana, Kiev, fue escenario de nuevos ataques aéreos que provocaron la muerte a al menos tres personas.

Simultáneamente, en Moscú el gobierno ruso afirmó que fuerzas ucranianas habían intentado "invadir" la región rusa de Bélgorod, y realizaron ataques que dejaron 11 personas heridas en la ciudad de Shebekino.

En Moldavia, Zelenski aprovechó los micrófonos que le pusieron a disposición en la segunda reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) para reforzar sus llamados a permitir la adhesión de su país a la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Cada duda que expresamos en Europa es una trinchera que Rusia tratará de ocupar", dijo. "Todos los países europeos que tienen frontera con Rusia y no quieren que Rusia les arranque un pedazo de su territorio deben convertirse en miembros de la OTAN y de la UE", reforzó.

"Estoy feliz de estar aquí", dijo Zelenski ante las cámaras en Moldavia, antes de agradecer al pueblo moldavo "por haber recibido a muchos refugiados desde el primer día de la guerra".

Simultáneamente, en Oslo, Noruega, los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN discutían precisamente como responder a los pedidos ucranianos de adhesión a la alianza militar transatlántica.

- Foto de familia -

La reunión se celebra en el castillo de Mimi, una finca vinícola en el pueblo de Bulboaca, a 35 km de la capital Chisinau.

Por su parte, la presidenta de Moldavia, Maia Sadu, expresó que la cumbre de la CPE era una expresión "clara de nuestra unidad, de nuestra fuerza, de nuestra determinación de actuar (...) como una familia europea única".

Como había ocurrido en la primera reunión de la CPE, el año pasado en Praga, los dirigentes posaron para una "foto de familia", interpretada como un fuerte símbolo del aislamiento de Rusia y de sus dirigentes.

El lugar elegido no es casual, dado que la reunión tiene lugar a pocos kilómetros de Transnistria, una región separatista moldava prorrusa.

"La Rusia de Putin se ha excluido ella misma de esta comunidad al lanzar esta guerra contra Ucrania", afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Espero que la presencia de tantos dirigentes aquí, tan cerca de Ucrania, enviará un mensaje fuerte sobre la unidad de numerosos Estados, no sólo de la Unión Europea, para defender el orden internacional", añadió.

La CPE es una instancia de diálogo que reúne a los líderes de los 27 países de la UE, además de Armenia, Bosnia, Kosovo, Macedonia del Norte, Georgia, Islandia, Noruega, Suiza, Turquía, el Reino Unido, Serbia y Ucrania, además de Andorra, Liechtenstein y San Marino.

También participan de la comunidad los líderes del Consejo y la Comisión Europea.

Esta segunda cumbre de la CPE también ha sido escogida como escenario para algunas discusiones bilaterales o en formatos restringidos entre líderes.

La cumbre podría, de esa forma, ayudar a reducir las tensiones en el norte de Kosovo, donde estalló la violencia el pasado fin de semana entre los manifestantes serbios y la policía, dejando heridos a 30 soldados de la OTAN.

El presiente de Francia, Emmanuel Macron, tenía previsto en la jornada sumarse al jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, para reuniones por separado con los líderes de Serbia y Kosovo.

igualmente, los líderes de Armenia y Azerbaiyán, que mantienen negociaciones para poner fin a su conflicto limítrofe, tenían en agenda una reunión con Macron, Scholz y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputan desde hace tres décadas por el control de la región caucásica de Nagorno Karabaj, enclavada en Azerbaiyán y habitada mayoritariamente por armenios.

La cumbre de la CEP tuvo sin embargo una ausencia notable, la del presidente turco Recep Teyyip Erdogan.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.