VIDEO | Congreso de EEUU aprueba ley para detener a migrantes irregulares acusados delitos
El Congreso de Estados Unidos aprobó una la Ley Laken Riley, que exige detener a los migrantes en situación irregular acusados de algunos delitos, incluido el robo y el hurto
El Congreso de EEUU, de mayoría republicana, aprobó una ley que exige detener a los migrantes en situación irregular acusados de algunos delitos, incluido el robo y el hurto. La propuesta contó con el respaldo de unos 40 demócratas.
La Ley Laken Riley lleva el nombre de una estudiante de 22 años asesinada por José Antonio Ibarra, un venezolano de 26 años en situación irregular que era buscado por robar en tiendas. Fue condenado a cadena perpetua.
La lucha contra la migración ilegal también será una prioridad para el Departamento de Estado, afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, quien prometió una "política exterior pragmática".
Trump mantuvo el lunes la que fue su primera llamada telefónica con un líder extranjero desde que asumió el cargo. Habló con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, quien prometió aumentar el comercio con Estados Unidos, según el ministerio de Relaciones Exteriores del reino.
Y Rubio, un férreo opositor al mandatario venezolano Nicolás Maduro, habló con los líderes de la oposición venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
En un comunicado, al informar de la conversación, Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, calificó a González de "presidente legítimo de Venezuela".
En cuanto a la guerra en Ucrania, otra de las muchas prioridades declaradas del magnate republicano, Trump advirtió en su red Truth Social a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se expone a aranceles y sanciones si no alcanza "ahora" un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
Hasta su investidura el lunes, Trump había prometido poner fin a la guerra de Ucrania incluso antes de asumir el cargo, lo que hizo pensar que podría obligar a Kiev a hacer concesiones a Moscú.
Pero en las últimas horas parece haber endurecido el tono respecto a Putin.
Su predecesor Joe Biden le ha dejado "mucho trabajo", se quejó Trump a Sean Hannity, de Fox News, en su primera entrevista en televisión desde que asumió el cargo.
Mientras Los Ángeles arde por los incendios forestales, también dejó entrever que podría poner fin a la ayuda federal para catástrofes y disolver la FEMA, la agencia gubernamental que gestiona los desastres. "Prefiero que los estados se ocupen de sus propios problemas", declaró a Hannity.
Horas antes arremetió contra una obispa de Washington, Mariann Budde, que le pidió que tuviera "piedad" con los migrantes y los miembros de la comunidad LGTBQ.
En Truth Social, el republicano la llamó "pseudoobispa" y pidió que ella y su iglesia se disculpen.