VIDEO | Avioneta se estrella en isla de Galápagos sin dejar heridos
La aeronave se accidentó poco después de despegar de San Cristóbal rumbo a la isla Isabela
Una avioneta con nueve personas cayó sin dejar víctimas el lunes frente a la isla ecuatoriana de San Cristóbal, en el archipiélago turístico de Galápagos, informó el servicio de emergencias local.
"No existen personas extraviadas ni fallecidas" por el accidente a 1.000 km de la costa continental, indicó el Servicio de Seguridad ECU911.
Según el organismo, "nueve personas entre tripulantes (piloto y copiloto) y pasajeros de la aeronave" arribaron al muelle Tiburón de Puerto Baquerizo Moreno (capital de San Cristóbal) y fueron trasladados a un hospital.
"Todas las personas se encuentran en buen estado de salud", añadió.
Una fuente del ECU911 precisó a la AFP que entre el grupo figuraba una ciudadana chilena.
En un video divulgado por el servicio de emergencias se ve a varias personas, entre ellas una mujer con una niña en brazos, que salen a pie del muelle acompañadas de militares y bajo la lluvia.
El organismo, la fuerza pública y del Ministerio de Salud coordinaron la "atención" a los pasajeros que cayeron "en el mar aproximadamente a una milla (1,6 km) de la playa Punta Carola", en San Cristóbal, una de las islas pobladas ubicada al este de la provincia insular.
La aeronave se accidentó poco después de despegar de San Cristóbal rumbo a la isla Isabela, la mayor de Galápagos localizada al oeste.
El rescate se dio con ayuda de embarcaciones particulares que se encontraban en el área, según la Marina.
La institución militar activó un "plan de contingencia para prevenir el impacto ambiental" ante el riesgo de contaminación.
"Estamos tomando las acciones respectivas para preservar también el medio ambiente marino y costero", dijo en un video el director regional de Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, capitán de navío Ramiro Armijos.
Galápagos, parte de la reserva de la biosfera, posee flora y fauna únicas en el mundo y su ecosistema es delicado.
El archipiélago, que toma el nombre de las raras tortugas gigantes que habitan allí, sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para que desarrollara la teoría sobre la evolución de las especies.