Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La economía de India registra sólido crecimiento anual de 7.2 %

Los datos de India contrastan con un ambiente global de obstáculos, como el endurecimiento de las condiciones financieras, la guerra en Ucrania y la agudización de las tensiones geopolíticas

El PIB de India creció 7.2 % en el año fiscal terminado en marzo impulsado por el sector de los servicios y el consumo, según datos oficiales publicados este miércoles, que muestran que el país registra uno de los desempeños más sólidos de las grandes economías globales.

El crecimiento económico de India, que recientemente superó a China como el país más poblado del mundo, ha registrado un repunte después del golpe de la pandemia y en el anterior año fiscal registró una expansión de 9.1 %.

Estos datos de India contrastan con un ambiente global de obstáculos, como el endurecimiento de las condiciones financieras, la guerra de Ucrania y la agudización de las tensiones geopolíticas.

India importa más del 80 % del petróleo que necesita y la guerra de Ucrania ha disparado el costo de la energía.

En el último trimestre del año fiscal, que va desde enero a marzo, la quinta economía del mundo creció 6.1 %, con respecto al mismo periodo de hace un año, según los datos difundidos por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Las cifras trimestrales de crecimiento de India en el periodo entre enero a marzo destacan entre las estadísticas de las grandes economías.

En el mismo trimestre, la economía de China se expandió 4.5 % y en Estados Unidos el PIB creció un 1.3 %, lastrado por la persistente inflación.

La economía alemana entró en recesión técnica acumulando dos trimestres de contracción, arrastrada por la crisis energética derivada de la invasión rusa contra Ucrania y el PIB de Japón creció un 0.4 % en el primer trimestre.

Las cifras de crecimiento anual y trimestral de India se situaron por encima de las expectativas del mercado de una expansión trimestral de 5.5 % y de un desempeño anual de 7 %.

Estos datos son buenos para el balance de la gestión del primer ministro, Narendra Modi, de cara a las elecciones generales de 2024.

Se espera que Modi lidere a su partido y aspire a un tercer mandato.

- "Resiliencia a los golpes externos" -

Los analistas afirman que el gasto del gobierno y el consumo han ayudado al crecimiento de la economía.

El responsable del Banco Mundial para India, Auguste Tano Kouame, dijo en abril que esta economía "sigue mostrando resiliencia a los golpes externos".

"Pese a las presiones externas, el sector de los servicios de India siguió creciendo y el actual déficit de la cuenta corriente se está reduciendo", señaló el economista.

En los últimos meses, la presión inflacionaria ha ido cediendo en India y en abril los precios minoristas aumentaron 4.7 %, una desaceleración con respecto al 5.66 % registrado en marzo.

En abril del año pasado, la inflación llegó a un pico de 7.79 %.

Para el próximo año fiscal, el Banco de la Reserva de India (central) proyecta un crecimiento de 6.5 %, según un informe publicado el martes que destaca la disminución de los riesgos inflacionarios.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que India crezca un 5.9 % el próximo año fiscal.

Daniel Leigh, director del Departamento Estudios Económicos Mundiales del Departamento de Investigación del FMI, calificó en abril al país como "uno de los puntos positivos de la economía mundial".

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.