Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación en Cuba
Inflación en Cuba

Inflación en Cuba superará el 40 % en 2023, según ministro de Economía

Desde hace dos años, los cubanos encaran los mayores niveles de inflación que hayan vivido en su sistema socialista desde el triunfo de la revolución en 1959

Desde hace dos años, los cubanos encaran los mayores niveles de inflación que hayan vivido en su sistema socialista desde el triunfo de la revolución en 1959.

Alejandro Gil, ministro de Economía y planeación de Cuba, aseguró que "Los precios han crecido como promedio, en los últimos 12 meses, un 45 %, pero los alimentos, cuando usted los separa, tienen un crecimiento de más de un 70 %. Pero a esto hay que sumarle que venimos con una inflación ya acumulada del 2021 de un 77 % y en el 2022 de un 40 %, o sea que es inflación sobre inflación."

Gil reconoció que es el problema económico más complejo que enfrenta la isla. El funcionario fustigó por las subidas de precios a las pequeñas y medianas empresas. "A ninguna empresa ni estatal ni privada es natural pedirle que trabaje sin utilidades, en pérdida, aun cuando por interés económico y social del país, tenemos varias empresas estatales que tienen hoy penalizados sus trabajadores y que no logran obtener ingresos y trabajan prácticamente a salario mínimo, en interés, repito, de no incrementar los precios a la población."

Además de la inflación y escasez de productos básicos y medicamentos, Cuba vive constantes apagones y dificultades para abastecer combustible.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.