García Lorca entra a la Ópera Metropolitana de Nueva York con "Ainadamar"
Una obra entre la música, el teatro y la danza
La vida y muerte del poeta español Federico García Lorca entra a partir de este martes en el Teatro Metropolitano de la Ópera de Nueva York, de la mano de "Ainadamar", la única ópera del compositor argentino Osvaldo Golijov, por la que ganó dos premios Grammy en 2007.
Compuesta en 2003, "Ainadamar", "Fuente de las lágrimas" en árabe, en referencia al lugar donde el poeta fue asesinado por los fascistas en 1936 al principio de la Guerra Civil española (1936-1939) y la relación con la actriz y directora teatral catalana Margarita Xirgú.
Las memorias de la musa y amiga de Lorca centran esta ópera en tres escenas en español en la que la evocación de "Mariana Pineda", uno de los grandes legados del escritor andaluz, un homenaje a la libertad, impregna los 90 minutos de la obra.
Pero esos sueños pronto se ven truncados por el caos y la represión que encarna Ramón Ruiz Alonso, el falangista que detuvo al poeta y que le llevó a su ejecución el 19 de agosto de 1936.
Golijov, nacido en La Plata (Argentina) hace 63 años, considera que su obra "suena como que pertenece al MET y que puede sentarse a la mesa con los grandes".
A ello se suma la producción de la coreógrafa brasileña Deborah Colker, que entendió que esta ópera puede "ser danzada de principio a fin", así como los "ritmos geológicos de la obra", su "liricismo y vitalidad rítmica".
Nuevos elementos
Es la primera ópera que dirige Colker, que hizo el montaje para su primera presentación en Escocia en 2022.
En ella la danza adquiere el mismo protagonismo y dramatismo que la propia historia o la música, una mezcla de estilos que combinan el lenguaje tradicional operístico con sonidos electrónicos y ritmos como la rumba y el flamenco.
Esta brasileña menuda llena de energía ha puesto a bailar a las protagonistas como Angel Blue, la soprano afroestadounidense que encarna a Margarita Xirgú, y a subirse a un escenario donde el caos de la guerra está representado por mesas inclinadas y barras por las que se deslizan los protagonistas asumiendo riesgos físicos.
Se trata básicamente de una historia contada por mujeres. Incluso Lorca está interpretado por la mezzosoprano de origen argentino Daniela Mack.
"Yo estoy completamente fuera del mundo de la ópera", justifica Colker, que se considera "un poco diferente" a los directores tradicionales que hacen las cosas "dentro de las normas".
Colker ya ha recibido el encargo de la cuasi sesquicentenaria institución neoyorquina para dirigir otra ópera en español, "Frida y Diego", prevista para 2026.
Mack, que ya ha interpretó a Lorca en 2022, reconoce que esta obra supone "un reto porque hay muchos elementos que no están necesariamente presentes en una ópera más tradicional".
En la obra de Golijov hay que "lidiar con los efectos de sonido y cronometrar todo y cronometrar el baile", lo que exige "un nivel diferente de atención y concentración para que todo encaje", explica a la AFP.
Tensión
Los momentos de mayor tensión, como la ejecución de Lorca, están ambientados con mensajes de la radio de la época: "El que no esté con nosotros está contra nosotros", "Por cada persona que nos maten, mataremos diez" o "Viva la muerte".
Con libreto de David Henry Hwang, "Ainadamar" es una nueva apuesta del templo del bel canto neoyorquino para atraer nuevos públicos y rejuvenecer la asistencia.
Golijov, compuso "Ainadamar" en homenaje al escritor favorito desde su infancia, en 2003 y en 2007 obtuvo dos premios Grammy a la mejor grabación de ópera y mejor composición clásica contemporánea.
Se trata de la segunda ópera en español que el Met Ópera ofrece en su programación por segunda temporada consecutiva, después de "Florencia en el Amazonas" del compositor mexicano Daniel Catán.
En esta temporada, el MET también presenta otras producciones contemporáneas, como "Grounded" (En tierra), que aborda los dilemas éticos y el costo psicológico de la guerra, "Moby-Dick", de Jake Heggie, y "Antonio y Cleopatra", de John Adams, además de nuevas producciones de "Aida" (Verdi) y "Salomé" (Strauss).
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