Las elecciones del año 1518 en la Isla Española
7 votos a 5 a favor del juez Lucas Vázquez de Ayllón
Estando Carlos I (rey de España) en Zaragoza, este le escribió una extensa carta de instrucción, fechada el 9 de diciembre de 1518, al licenciado Rodrigo de Figueroa, el cual había sido recién nombrado juez de residencia (gobernador) de la Isla Española. En esta carta, el rey menciona unas elecciones a nivel territorial en toda la isla: muy posiblemente, las primeras elecciones certificadas en América. El motivo de estos comicios era elegir un enviado especial que fuera a España en representación de la colonia, para jurarle obediencia al nuevo rey Carlos "como buenos y leales vasallos".
Hubo elecciones en doce pueblos de la Isla para elegir cada uno un procurador, quien a su vez votaría para elegir al enviado especial ante el monarca. En este sentido, los candidatos eran, por un lado, Lucas Vázquez de Ayllón (juez de apelación) y, por el otro, Lope de Bardeci (partidario de la familia Colón), residente en la ciudad de Santo Domingo. Los ánimos estaban caldeados; la situación se puso tensa, y la votación fue cerrada: 7 votos a 5 a favor del juez Lucas Vázquez de Ayllón al que, aunque vencedor, se le impidió que hiciera el viaje a España. En consecuencia, se armó una tremenda revuelta en Santo Domingo. El pleito fue tal que se cuenta en una carta que, "visto que por el licenciado [Alonso] Zuazo [futuro cuarto gobernador de México] e por los dichos cinco pueblos e otras personas aquel dicho licenciado Ayllón tenia mas votos e que debía venir diz``que tuvieron formas como no viniese y que además de esto el dicho licenciado Zuazo tomó por fuerza de poder del escribano de la dicha junta [sería el equivalente a tomar por la fuerza la Junta Central Electoral actual]".
En tal sentido, empezaron los procuradores de los pueblos a enviar "capítulos originales"; en otras palabras, correspondencia al rey Carlos, donde explicaban la situación y necesidades de la Isla. El monarca se molestó de tal manera que le pidió a Rodrigo de Figueroa que, a su llegada a Santo Domingo, cumpliera su voluntad de castigar a los culpables de este hecho. La encomienda de Figueroa era informarle sobre el caso larga y detalladamente al rey "particularmente de lo que pasó acerca de la elección del dicho procurador general". También en dicha carta se le pide de urgencia al licenciado Marcos Aguilar (futuro gobernador de México) que salga de la isla Española. En resumidas cuentas, este fue el primer vestigio de democracia en América, que se dio en la isla Española en 1518, aunque, como se explicó previamente, se vio truncada por un hecho bochornoso.