Las principales razones por las que los aviones son pintados de blanco
¿Te preguntaste por qué los aviones son blancos?
Si alguna vez te has preguntado por qué la mayoría de los aviones son de color blanco, aquí tienes cinco razones fundamentales. Ninguna de ellas está relacionada con mezclarse con las nubes.
La primera razón es que la pintura blanca refleja la luz del sol, lo que ayuda a mantener el interior del avión más fresco en días calurosos cuando la aeronave está estacionada en la pista, según explica el medio especializado MotorBiscuit.
Además, el peso es un factor crucial. La pintura blanca pesa menos que las de colores oscuros.
La empresa de jets privados Menkor Aviation explicó a MotorBiscuit que un Boeing 737 requiere 240 litros de pintura, mientras que un Airbus A380 necesita 3,600 litros, más de 951 galones. Cuanto más ligera sea la pintura, mejor es la eficiencia de combustible del avión, lo que reduce los costos operativos.
Otra ventaja es que la pintura blanca muestra el desgaste y los daños más claramente que otros colores.
Las grietas y la corrosión son más fáciles de detectar en una superficie blanca, permitiendo a los equipos de mantenimiento identificar y reparar problemas rápidamente.
Además, la pintura blanca no se decolora tan rápidamente como otros colores cuando está expuesta a los intensos rayos UV a grandes altitudes. Esto reduce la necesidad de retoques frecuentes en la pintura del avión.
Finalmente, los aviones blancos son más visibles para las aves, lo que reduce el riesgo de colisiones en el aire.
Aunque pueda parecer contradictorio, el contraste entre el cielo azul y un avión blanco facilita que las aves vean la aeronave, lo que mejora la seguridad.
Históricamente, los aviones no siempre fueron blancos.
Antes de la década de 1970, muchas aeronaves volaban sin pintar, apareciendo como cápsulas de aluminio brillante. Sin embargo, las aerolíneas comenzaron a adoptar exteriores blancos hace unos 50 años, con American Airlines siendo la última en cambiar toda su flota a blanco en 2013.
"Desde que Air France introdujo el primer diseño 'Euro-blanco' en 1976, el fuselaje totalmente blanco se ha convertido en un estándar para las aerolíneas", señaló Shea Oakley, un historiador de la aviación, a Travel + Leisure. "Esto se ha acelerado en el siglo XXI, con el mayor uso de materiales compuestos en la construcción de aviones."
Una excepción notable fue el Concorde de Air France, pintado de azul "Pepsi" en 1996 como parte de una campaña publicitaria, aunque solo mantuvo ese color por dos semanas.