Gobernadora de Nueva York anuncia planes para abordar la criminalidad
Destaca planes para abordar la criminalidad, la crisis de vivienda, la salud mental y asignar recursos a la salud
Después de un retraso de dos semanas en la aprobación del presupuesto estatal de Nueva York, la gobernadora anunció un acuerdo con la legislatura.
Kathy Hochul, la gobernadora del estado, reveló el lunes que ha alcanzado un acuerdo preliminar con la legislatura estatal para aprobar el presupuesto de gastos e inversiones de Nueva York para el año fiscal 2025, ascendiendo a $237 mil millones de dólares.
Este proceso debió haberse completado legalmente el pasado 1 de abril.
El anuncio destaca planes para abordar la criminalidad, la crisis de vivienda, la salud mental y asignar recursos a la salud y las escuelas públicas.
"Estamos forjando un acuerdo para construir el futuro de Nueva York, que beneficie a todos, a los migrantes, a las comunidades de color, a la clase trabajadora. Este presupuesto marcará una gran diferencia en nuestro futuro", dijo Hochul.
La gobernadora resaltó que abordar la criminalidad será una prioridad en su propuesta presupuestaria para el próximo año, aunque señaló que las acciones tomadas hasta ahora han reducido las balaceras y los crímenes violentos en un 30 %.
Se anunció una inversión de US$40 millones para crear un escuadrón dedicado a los robos en tiendas minoristas, principalmente en la ciudad de Nueva York. También se destinarán más recursos para combatir la venta ilegal de marihuana.
En cuanto a la vivienda, se respaldará la conversión legal de sótanos en viviendas y de edificios de oficinas en unidades residenciales. Además, se invertirán $500 millones de dólares para construir 15,000 nuevas unidades asequibles fuera de la ciudad de Nueva York.
El plan ejecutivo fortalece los incentivos fiscales para desarrolladores de viviendas y elimina restricciones en las zonificaciones en la ciudad de Nueva York, permitiendo la construcción de miles de unidades en áreas donde actualmente está prohibido.
En el ámbito de la salud, se invertirán montos récord en salud mental, se establecerán nuevas camas psiquiátricas y se apoyará a hospitales con dificultades financieras. También se aumentará el salario mínimo de los trabajadores de atención domiciliaria y se ampliará la cobertura de Medicaid.
Para 2025, se aseguran US$200 millones en ahorros de Medicaid y se tomarán medidas contra el fraude. Se prevé una inversión de $7.5 mil millones de dólares en el sistema de atención médica durante los próximos tres años.