Mujer se declara inocente en un intento de homicidio: "demasiado gorda" para ser la atacante
Aimee Betro es acusada de haber viajado desde Estados Unidos, para disparar contra un hijo de un comerciante

Una mujer estadounidense de 45 años, identificada como Aimee Betro, compareció ante un tribunal británico para enfrentar cargos por intento de asesinato en un caso que ha captado la atención por su defensa insólita: asegura que no pudo haber cometido el crimen porque está "demasiado gorda" para ser la persona captada por las cámaras de seguridad.
Betro es acusada de haber viajado desde Wisconsin, Estados Unidos, para disparar contra Sikander Ali, hijo de un comerciante de ropa de Birmingham, como parte de una supuesta venganza personal relacionada con una disputa familiar entre Ali y otros dos hombres: Nabil Nazir, de 30 años, y su padre, Mohammed Aslam, de 56, ambos ya condenados por el complot.
Según la fiscalía, Betro llegó al Reino Unido en septiembre de 2019 y fue grabada en las cercanías del lugar del ataque con el rostro cubierto por un niqab, justo antes de disparar varias veces contra Ali, quien logró huir después de que el arma se encasquillara.
Sin embargo, en su declaración ante la Corte de la Corona de Birmingham, Betro negó ser la figura captada huyendo de la escena, argumentando que "esa persona es mucho más delgada" que ella.
A preguntas del abogado de la acusación, Paul Lewis KC, sobre si se describiría como "esbelta", Betro respondió: "No tan esbelta como esa persona. Yo no diría que soy delgada".
Además, negó conocer a las víctimas y aseguró que su vínculo con Nazir era meramente sentimental. Según relató, lo conoció en una aplicación de citas y mantuvo encuentros con él en varias visitas al Reino Unido entre 2018 y 2019. "Era encantador. Me gustaba. Era dulce y tenía sentimientos por él", dijo.
Las autoridades británicas señalan que Betro fue reclutada por Nazir y su padre para ejecutar el atentado. Se le acusa de tres delitos: conspiración para cometer asesinato, posesión de un arma con intención de causar miedo y una infracción relacionada con la importación ilegal de municiones.
El caso también se sostiene sobre otros indicios. En el automóvil Mercedes utilizado en el crimen se hallaron huellas de ADN de Betro, lo que ella explicó como un posible contacto previo cuando intentó llenar el tanque del vehículo en otra ocasión.
También se mostró en el juicio un video donde se le ve comprando un teléfono en un supermercado, y otro donde aparece llegando a un hotel con una sudadera y vestido veraniego.
Los fiscales argumentan que Betro coordinó la compra del vehículo y ayudó a planear el ataque desde EE. UU., regresando expresamente para ejecutarlo.
Rechaza acusación
Pero la acusada niega haber organizado la emboscada, asegura que se encontraba en el centro de la ciudad con amigos durante el tiroteo y que no tenía ninguna razón para dañar a la familia de Aslat Mahumad, el comerciante con quien Nazir y su padre estaban enfrentados.
Cuando el abogado acusador le preguntó si alguien le había pedido ejecutar el ataque, Betro respondió: "No". Y al ser cuestionada sobre qué habría respondido si se lo hubieran propuesto, dijo: "Les habría dicho que no".
El juicio sigue en curso.