Macron dice que el acuerdo comercial Unión Europea-EE. UU. "no termina ahí"
Emmanuel Macron criticó que la Unión Europea no haya sido más firme en las negociaciones comerciales con Estados Unidos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó este miércoles que la Unión Europea no fuera más ofensiva en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y aseguró que todavía puede arrancar concesiones el acuerdo marco alcanzado.
"Esto no termina ahí", dijo Macron a los ministros durante una reunión del gabinete, según los participantes.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, selló el acuerdo marco con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el domingo en Escocia, días antes de la fecha prevista del 1 de agosto para la entrada en vigor de los elevados aranceles que amenazaban con paralizar la economía de Europa.
Aranceles del 15 %
Las exportaciones de la UE deberán pagar ahora aranceles del 15 % en la mayoría de los productos: esta cifra se sitúa a medio camino entre un arancel nulo promovido por la UE y el 30 % con que Trump había amenazado.
"Europa aún no se ve a sí misma lo suficiente como una potencia. Para ser libre, hay que ser temido. No fuimos lo suficientemente temidos", dijo Macron.
"Francia siempre ha mantenido una postura firme y exigente. Continuará haciéndolo", agregó.
- La Unión Europea podría obtener "nuevas exenciones" en las conversaciones de seguimiento para concretar los detalles del acuerdo, dijo.
El mandatario aseguró, sin embargo, que las negociaciones se llevaron a cabo en "circunstancias difíciles" y recalcó que el acuerdo "preservó los intereses franceses y europeos" en sectores importantes como la aeronáutica y la agricultura.
El acuerdo también compromete a la UE a adquirir energía de Estados Unidos por valor de 750,000 millones de dólares y a realizar inversiones suplementarias de 600,000 millones de dólares en ese país.