¿Cómo viajar sin green card?; la embajada de EE. UU. te responde
La Embajada de EE. UU. en RD detalla proceso para Residentes Permanentes que regresan tras viaje

La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana informó este lunes lo que deben hacer los Residentes Permanentes Legales (LPR, por sus siglas en inglés) al reingresar al país luego de un viaje de menos de un año, en caso de pérdida, robo o vencimiento de la tarjeta de residencia (Green Card).
De acuerdo con la columna semanal "Pregúntale al Cónsul", los residentes que vayan a reingresar a los Estados Unidos tras un viaje menor de un año deben presentar su tarjeta de residente permanente, también conocida como Formulario I-551.
Si la Green Card se pierde, es robada o vence mientras el residente está en el extranjero, este puede solicitar una Autorización de Embarque para Transporte (Transportation Boarding Foil) para facilitar su regreso a Estados Unidos.
- "Para esto, debe completar el Formulario I-131A, pagar la tarifa en línea a través del sitio web de USCIS e imprimir el recibo. Necesitará un pasaporte válido, prueba de su estatus de residente (como una copia de su Green Card o un sello I-551), reporte policial si aplica, dos fotos tipo pasaporte, su Número A, el formulario I-131A completado y comprobante de pago", anunció la legación diplomática en su columna.
EE. UU. advierte que revocará visas y residencias permanentes por infracciones a la ley
Después de entregar los documentos y asistir a una entrevista consular, si la solicitud es aprobada, se colocará en el pasaporte la estampa de embarque (Boarding Foil), la cual tendrá una validez de 30 días.
La Embajada recomienda a todos los residentes permanentes que enfrenten esta situación contactar directamente a la Sección Consular para conocer los pasos detallados y así asegurar su regreso de manera legal y segura.
Infracciones a la ley
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), informó que la Green Card o tarjeta de residencia puede ser revocada a los inmigrantes que infrinjan las leyes. Asimismo, las visas también podrían ser anuladas en estos casos.
A través de sus redes sociales, USCIS destacó que la Green Card es un privilegio, no un derecho.