El secretario de Salud de EE. UU. anuncia controvertidos nombramientos para el comité de vacunas
Robert F. Kennedy Jr. nombró a ocho candidatos para el comité de vacunación de los CDC, incluyendo a críticos de las vacunas de ARN mensajero

El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., nombró el miércoles a ocho candidatos para integrar el comité de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), algunos de ellos conocidos por cuestionar ciertas inmunizaciones, dos días después de haber disuelto por completo este panel.
Entre los candidatos para el comité asesor se cuentan al menos tres personas que se han mostrado escépticas o han criticado abiertamente el uso de vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus, las cuales se consideran fundamentales a la hora de prevenir la COVID-19 y de reducir la severidad de los síntomas del COVID persistente.
Una de ellas es Vicky Pebsworth, miembro del Centro Nacional de Información sobre Vacunación, un conocido grupo antivacunas, que ha expresado repetidamente su preocupación por los posibles efectos secundarios de la vacunación contra el coronavirus.
Otro es el epidemiólogo sueco Martin Kulldorff, coautor de una carta abierta en 2020 en la que se pedía protección enfocada solo a grupos vulnerables para que el resto de la población generara inmunidad de rebaño sin tener que recurrir a los confinamientos. Fue despedido de Harvard por negarse a recibir la vacuna contra la COVID-19.
También está Retsef Levi, matemático que trabajó para la inteligencia israelí y que se ha mostrado públicamente en contra de las vacunas de ARN mensajero, que, según ha dicho, pueden causar la muerte, especialmente entre la gente joven.
- "Todas estas personas están comprometidas con la medicina basada en la evidencia, la ciencia de referencia y el sentido común. Antes de recomendar nuevas vacunas, se han comprometido a exigir datos definitivos sobre su seguridad y eficacia", escribió el propio Kennedy en un mensaje en la red social X para anunciar los nombramientos.
Disolvió antiguo comité
Tras disolver el panel, Kennedy ya aseguró que los reemplazos no serían "antivacunas", aunque estos nombramientos han despertado reticencias entre varios especialistas consultados por medios estadounidenses.
Los asesores de vacunas de los CDC ejercen una importante influencia, ya que revisan datos sobre vacunas y deciden quién debe vacunarse y cuándo.
Las compañías de seguros y programas gubernamentales como Medicaid están obligados a cubrir las vacunas recomendadas por este comité.
El secretario de Salud, conocido por sus polémicas declaraciones sobre vacunación, argumentó al disolver el comité el martes que el órgano acaba aprobando todas las vacunas que analiza.
Kennedy sostiene que no examina "minuciosamente las vacunas administradas a bebés y mujeres embarazadas" y menciona casos como el de la primera vacuna contra el rotavirus, aprobada a finales de los noventa y posteriormente retirada por la posibilidad de que en algunos casos pudiera generar obstrucciones intestinales.