Jueza de Wisconsin: Fiscalía no puede acusarla de ayudar a un hombre a evadir agentes migratorios
Los fiscales federales acusaron el mes pasado a Dugan de obstrucción y de ocultar a un individuo para evitar su arresto

Una jueza de Wisconsin que enfrenta cargos por ayudar a un hombre que está en el país sin autorización legal a evadir a los agentes federales de inmigración que intentaban detenerlo en su tribunal presentó el miércoles una moción para desestimar el caso, argumentando que carece de fundamentos legales.
Los abogados de la jueza de Circuito del condado de Milwaukee, Hannah Dugan, argumentan en su moción que su comportamiento ese día equivalía a dirigir el movimiento de las personas dentro y en los alrededores de su sala de audiencias, y que goza de inmunidad legal por los actos oficiales que realiza como jueza.
Su equipo legal mencionó el fallo de la Corte Suprema federal del año pasado en el caso contra el presidente Donald Trump por interferencia electoral en 2020, en el que se determinó que los expresidentes tienen inmunidad absoluta a ser procesados por actos oficiales que caen dentro de su "esfera exclusiva de autoridad constitucional" y presumiblemente tienen derecho a inmunidad por todos sus actos oficiales.
"Los problemas con la acusación son numerosos, pero de manera más inmediata, el gobierno no puede procesar a la jueza Dugan porque tiene derecho a inmunidad judicial por sus actos oficiales", afirma la moción.
"La inmunidad no es una defensa ante el enjuiciamiento que un jurado o un tribunal debe determinar más adelante; es una prohibición absoluta a un juicio desde el principio".
El juez que supervisa su caso es Lynn Adelman, un exsenador estatal demócrata. El expresidente Bill Clinton lo nombró para el cargo en 1997.
Kenneth Gales, portavoz de la fiscalía federal en Milwaukee, se negó a comentar sobre la moción.
Jueza acusada de obstrucción
Los fiscales federales acusaron el mes pasado a Dugan de obstrucción y de ocultar a un individuo para evitar su arresto. Un jurado investigador la acusó formalmente de los mismos cargos el martes. La jueza enfrenta hasta seis años en prisión en caso de que sea declarada culpable de ambos cargos.
Sus abogados insisten en que Dugan es inocente. Se tiene previsto que se declare inocente durante su audiencia de acusación el jueves.
El arresto de Dugan intensificó un enfrentamiento entre el gobierno del presidente Donald Trump y los demócratas en torno a las estrictas restricciones en materia de inmigración del mandatario.
Los demócratas sostienen que el arresto de la jueza fue excesivo y que el gobierno intenta hacer de Dugan un ejemplo a nivel nacional para enfriar la oposición judicial a las medidas migratorias de Trump.
El caso de Dugan es similar a uno que se presentó durante el primer mandato de Trump contra una jueza de Massachusetts, quien fue acusada de ayudar a un hombre a salir furtivamente de un tribunal por una puerta trasera para evadir a un agente de inmigración que lo esperaba. El caso fue desestimado eventualmente.
Según la fiscalía, Eduardo Flores Ruiz reingresó ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportado en 2013. Fue acusado en marzo por un delito menor de violencia doméstica en el condado de Milwaukee y el 18 de abril se encontraba en la sala de Dugan para una audiencia relacionada con ese caso.
El secretario de Dugan alertó a la jueza sobre la presencia de los agentes de inmigración en el tribunal para detener a Flores Ruiz, argumentaron los fiscales en documentos presentados ante la corte.
Arrestan a una jueza acusada de obstruir el trabajo de las autoridades migratorias en EE. UU.
Dugan calificó la situación de "absurda"
Según una declaración jurada, Dugan se mostró visiblemente enojada por la llegada de los agentes y calificó la situación de "absurda". Después de discutir con los agentes sobre orden de arresto contra Flores Ruiz, Dugan les exigió que hablaran con el juez principal y los condujo fuera de la sala de audiencias.
Luego regresó a la sala y dijo algo como "esperen, vengan conmigo", y le mostró a Flores Ruiz y a su abogado una puerta trasera, afirma la declaración jurada. Los agentes de inmigración finalmente detuvieron a Flores Ruiz fuera del recinto luego de una persecución a pie.
La moción de Dugan para desestimar el caso también acusa al gobierno federal de violar la soberanía de Wisconsin al irrumpir en un tribunal estatal y procesar a un juez estatal.
"Esta acusación del gobierno llega directamente a un tribunal estatal, interrumpiendo procedimientos activos, e interfiere con los deberes oficiales de un juez electo", afirma la moción.
La Corte Suprema del estado suspendió a Dugan del cargo el mes pasado, diciendo que la medida era necesaria para preservar la confianza del público en el poder judicial.