Equipos restablecen electricidad a casi todos los clientes tras un apagón que afectó a Puerto Rico
Más de 1,45 millones de clientes tenían electricidad menos de 48 horas después del inicio del apagón, explicó Luma Energy, que supervisa la transmisión y distribución de energía en la isla

El suministro eléctrico se restableció para más del 98 % de los clientes el viernes después de un apagón generalizado que afectó a Puerto Rico a principios de la semana, según las autoridades.
Más de 1,45 millones de clientes tenían electricidad menos de 48 horas después del inicio del apagón, explicó Luma Energy, que supervisa la transmisión y distribución de energía en la isla.
Luma advirtió que "algunos clientes podrían seguir experimentando interrupciones temporales debido a generación limitada".
La gobernadora Jenniffer González dijo que a todos los afectados por el apagón se les había restablecido la electricidad, y que los más de 21,400 clientes que no tenían luz el viernes se debían a otros problemas no identificados.
La gobernadora señaló que Luma aún tiene trabajo por hacer. "Es una vergüenza para nuestro pueblo... que tengamos un sistema tan insuficiente, tan mediocre".
Clientes están temporalmente sin electricidad
Generalmente, un par de miles de clientes están temporalmente sin electricidad cada semana en Puerto Rico por diversas razones.
González señaló que más del 98% de los clientes también tenían agua.
"Hemos superado, gracias a Dios, en esta semana una gran crisis", señaló.
El apagón del miércoles por la tarde se debió a un fallo en una línea de transmisión que provocó que los generadores de toda la isla dejaran de funcionar de forma preventiva, de acuerdo con las autoridades. También dejó a más de 400,000 clientes sin agua en ese momento.
De momento no estaba clara la causa del problema, aunque las autoridades están investigando si fallaron una serie de interruptores o si la vegetación crecida es la culpable.
- González apuntó que esperaba recibir un informe preliminar en los próximos días.
Es el segundo apagón masivo que azota Puerto Rico en menos de cuatro meses. El anterior ocurrió en la víspera de Año Nuevo.