Agentes de inmigración allanan empresa de techos en Washington y arrestan a 37 personas
El ICE asegura que realizó 32,809 detenciones durante los primeros 50 días de la presidencia de Donald Trump

Agentes federales de inmigración arrestaron el miércoles a 37 personas durante una redada en una empresa de reparación de techos en el norte de Washington.
Elementos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés), Investigaciones de Seguridad Nacional y la Patrulla Fronteriza llegaron al almacén de Mt. Baker Roofing alrededor de las 7:30 de la mañana en Bellingham, una ciudad ubicada cerca de la frontera con Canadá.
"Llegaron con las armas desenfundadas, como si nos fueran a disparar, como si fuéramos criminales", dijo Tomás Fuerte en español al Cascadia Daily News. "Nos metieron en un cuarto, en la parte de atrás del edificio. Tenían una lista y fotos de todos los indocumentados y se los llevaron".
- Los detenidos fueron colocados en dos autobuses, añadió Fuerte, señalando que nunca había visto una redada así en sus 12 años en la empresa.
El portavoz de ICE, David Yost, dijo en un comunicado que los agentes ejecutaron una orden federal de registro "basada en una investigación penal en curso sobre el empleo ilícito de extranjeros sin permiso legal para trabajar, en violación a la ley federal".
Las 37 personas detenidas "representaron fraudulentamente su estatus migratorio y presentaron documentos y/o información fraudulentos para buscar empleo", manifestó Yost.
Mt. Baker Roofing dijo en un comunicado que estaba "cooperando plenamente con las autoridades al tiempo que también querernos asegurarnos de que nuestros empleados sean tratados de manera justa y respetuosa".
El ICE arresta en Boston a un dominicano que acusa de estar en EE. UU. con una identidad falsa
Un exalcalde haitiano condenado en EE. UU. por fraude migratorio y vínculos con actos de violencia
Detenciones al día
El ICE asegura que realizó 32,809 detenciones durante los primeros 50 días de la presidencia de Donald Trump. Es decir, un promedio de 656 al día, en comparación con 311 durante el período de 12 meses que terminó el 30 de septiembre.
Tales cifras, aunque superiores a lo registrado durante el gobierno del presidente Joe Biden, están lejos de ser las deportaciones a gran escala que prometió Trump durante su campaña.
Hasta ahora, el presidente ha evitado las redadas a gran escala en fábricas y oficinas que caracterizaron su primer mandato y el de un predecesor republicano, George W. Bush, pero se han realizado operaciones más pequeñas y esporádicas.
Es sumamente inusual que se presenten cargos penales contra propietarios de negocios, aunque las multas son comunes.