¿Qué son y cómo funcionan las ciudades santuarios que protegen a los migrantes en Estados Unidos?
En el país hay cientos de ciudades que se han declarado una jurisdicción santuario para proteger a inmigrantes
Estados Unidos cuenta con decenas de estados y cientos de ciudades que se han declarado "santuarios" para proteger a los migrantes indocumentados, una de las más reciente fue Los Ángeles, que en noviembre pasado estableció por ley una condición que ya ostentaba en respuesta a las promesas de deportaciones masivas de Donald Trump.
La calificación de limita la cooperación de los organismos estatales con las agencias federales encargadas de las deportaciones, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), con el fin de proteger a los migrantes que no cuentan con los documentos necesarios para justificar su permanencia en Estados Unidos.
De acuerdo con un artículo de The New York Times, estas políticas de protección surgieron en la década de 1980, cuando iglesias ofrecieron refugio a las personas que huían de la guerra civil en El Salvador. Más de cuatro décadas después, han ganado relevancia, especialmente en localidades que concentran una extensa población inmigrante.
Entre los estados con políticas santuario se encuentran California, Nueva York y Washington, mientras que ciudades como Chicago, Los Ángeles y San Francisco han adoptado medidas que prohíben el uso de recursos locales para aplicar leyes migratorias.
¿Cómo funcionan las leyes de ciudad santuario?
Las jurisdicciones santuario limitan su interacción con el ICE a solo entregar a las personas indocumentadas cuando existe una orden de detención federal en su contra o si ha sido condenado por delitos graves.
En la mayoría de los casos, las autoridades locales no recopilan información sobre el estatus migratorio de las personas, con el objetivo de fomentar la confianza entre la comunidad y las fuerzas del orden.
En términos generales, esto significa que cuando un residente de alguna de estas ciudades, entra en contacto con la policía, no se le pregunta por su estatus migratorio. En estas ciudades los indocumentados pueden adquirir ID, pagar taxes, licencia de conducir y trabajar teniendo derechos que cualquier persona "legal" pudiera recibir.
- En el caso de Nueva York, que cuenta con una gran comunidad de inmigrantes de todas las nacionalidades, incluyendo la dominicana, las leyes limitan la cooperación con las autoridades federales, pero no impiden que se produzcan deportaciones en la ciudad, según recoge Telemundo 47.
Quienes respaldan estas políticas argumentan que promueven la seguridad pública al fortalecer la colaboración entre las comunidades y las autoridades locales. Estudios han demostrado que los niveles de criminalidad suelen ser más bajos en los condados que adoptan este enfoque. Por otro lado, los detractores afirman que estas iniciativas dificultan la expulsión de migrantes que podrían representar un riesgo para la seguridad.
El Gobierno del presidente Donald Trump, dio vía libre el martes a los operativos de inmigración en lugares previamente considerados "protegidos" como escuelas, iglesias y hospitales. Además, desde el martes el ICE realiza redadas para capturar a los migrantes que han cometido delitos graves, la más reciente fue en Boston, que según Fox News, logró el arresto de ocho personas, incluida la de un dominicano acusado de tráfico de drogas.
La amenaza de Trump a las ciudades santuario
El presidente Donald Trump sugirió el miércoles que "tal vez" corte la distribución de fondos federales a las ciudades que no entreguen al Gobierno a los inmigrantes indocumentados que se hallen en sus jurisdicciones.
"Tal vez tenga que hacer eso. A veces es lo único que puedes hacer", respondió el republicano durante una entrevista que concedió a la cadena conservadora Fox News, la primera que brindó tras juramentar como el 47 presidente de EE.UU., y a una pregunta sobre si está considerando bloquear la entrega de dinero a las llamadas 'ciudades santuario'.
El republicano ha firmado una serie de órdenes ejecutivas que endurecen las políticas migratorias en Estados Unidos, incluso una que elimina la concesión de la ciudadanía a los nacidos en territorio estadounidense y que son hijos de padres indocumentados o con un estatus migratorio temporal.