Caso de la dominicana desaparecida en Orlando a la espera de la extradición de la acusada
La extradición de Gisselle Victoria González de Connecticut a Florida podría llevar varias audiencias
La dominicana Gisselle Victoria González está detenida a la espera de que un tribunal de Connecticut conozca la orden de extradición emitida por el Departamento de Policía de Orlando por varios cargos relacionados con la desaparición de su compatriota y amiga Runy Leidy Medina Pacheco, decisión que podría tomar varias audiencias.
Así lo expresó, el cónsul dominicano en Orlando, Francisco Holi Matos, que agregó que el tiempo para ser extraditada será determinado por la disposición de la acusada para aceptar la extradición, así como los procesos legales de cada estado.
"Nosotros tenemos una situación aquí (República Dominicana) y es que cuando suponemos que alguien cometió un delito, la gente quiere que se sancione inmediatamente. Allá (Estados Unidos), lo primero que hay que hacer es que la autoridad debe de probar la culpabilidad", explicó Matos sobre el proceso que sigue tras el arresto de González.
La extradición entre estados está regida por la Cláusula de Extradición de la Constitución estadounidense, según la cual los estados tienen la obligación de entregar a una persona acusada o convicta de un delito en otro estado, si así lo solicita el lugar donde ocurrió el hecho.
El proceso inicia con la solicitud de extradición, la cual es analizada por el estado receptor para ver si cumple con los requisitos legales establecidos, como la existencia de un caso válido y si la persona a ser extraditada está siendo acusada de un delito extraditable.
Finalmente, un tribunal es el encargado de decidir si la persona debe ser entregada, de ser aprobada la solicitud, el acusado es traslado hacia el estado solicitante.
En el caso de González, la mujer debe comparecer el próximo 6 de diciembre ante el Tribunal Superior de Hartford, Connecticut, justo un mes después de su arresto.
Gisselle Victoria González enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, manipulación de evidencia física y hurto mayor, según informó el Departamento de Policía de Orlando.
Un medio de Connecticut, citando registros judiciales, indica que González se encuentra detenida con una fianza de 1 millón de dólares en la Institución Correccional de York en East Lyme, a la espera su extradición al estado de Florida.
González enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, manipulación de evidencia física y hurto mayor, según informó el Departamento de Policía de Orlando.
Los cargos se desprenden de la desaparición de Medina Pacheco, reportada por la misma González el 27 de diciembre de 2022. Los oficiales que respondieron a la llamada de emergencia se presentaron alrededor de la 1:30 de la tarde de ese día a la residencia en Curry Ford Road que compartían las dos mujeres. González informó que no había visto a Medina Pacheco desde Navidad, dos días antes, según la Policía.
En el transcurso de la investigación, la policía identificó "numerosas inconsistencias en la versión de los hechos" descrita por González, así como el hallazgo de "evidencia significativa" de un incidente violento durante el allanamiento a su entonces residencia en Orlando.
La investigación, que unió a agentes de la ley a nivel local, estatal y federal, determinó que la arrestada se mudó posteriormente a Hartford. Tras su mudanza a Connecticut, los investigadores de Orlando viajaron a ese estado para entrevistar a González antes de reunir pruebas suficientes para acusarla de la muerte de Medina Pacheco, según informó la policía.
El cuerpo de Runy Leidy Medina Pacheco aún no ha sido encontrado, indicó el departamento policial de Orlando sin ofrecer más detalles sobre el caso.
El cónsul Francisco Holi Matos volvió a citar a las autoridades de Orlando que aseguran tener pruebas "muy fuertes" para lograr una condena en el caso y expresó su esperanza de que se pueda esclarecer lo que sucedió con la dominicana.