Nueva York preocupada por bajos niveles de agua en embalses tras meses de escasas lluvias
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, emitió una alerta de sequía este mes e instó a los residentes de la ciudad a conservar agua
Las autoridades de la ciudad de Nueva York están preocupadas por los bajos niveles de agua en los embalses tras meses de escasas lluvias y han indicado que podrían posponer la reparación de un acueducto que está temporalmente fuera de servicio para traer más agua al sistema.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, emitió una alerta de sequía este mes e instó a los residentes de la ciudad a conservar agua tomando duchas más cortas y reparando grifos que gotean. Pero incluso con las medidas voluntarias, las precipitaciones inferiores a lo normal desde septiembre han afectado la extensa red de embalses en el norte del estado de Nueva York.
A más de 161 kilómetros (100 millas) al norte de Manhattan, el embalse de Schoharie se encontraba a menos de un tercio de su capacidad esta semana, exponiendo vastas llanuras fangosas a medida que el agua retrocedía. Escenas similares se observaron en las montañas Catskill en el embalse de Ashokan.
"Nos preocupa el sistema, en general... El sistema de la ciudad de Nueva York está actualmente al 63 % de su capacidad. Normalmente, estaríamos alrededor del 79 % de capacidad. Pero los afluentes que entran al sistema de embalses casi han alcanzado mínimos históricos", dijo el miércoles Paul Rush, quien está a cargo del suministro de agua para la Agencia de Protección Ambiental de Nueva York.
Durante una visita al embalse de Schoharie esta semana, Rush dijo que el sistema de agua necesita "una inyección significativa de lluvia".
El clima seco coincide con el cierre temporal de un acueducto en el norte del estado para su reparación. El Acueducto de Delaware, que normalmente suministra más de la mitad del agua de la ciudad, fue drenado como parte de un proyecto de 2,000 millones de dólares para reparar las fugas.
Rush dijo que el proyecto de reparación contempla pausas durante las cuales los funcionarios de la agencia sopesarán si deberán seguir trabajando con base en factores como los niveles de suministro y las previsiones. Actualmente se aproxima una de esas pausas.
"Es posible que nos detengamos y volvamos a activar el Acueducto de Delaware para restaurar el acceso completo en todo el suministro dadas estas condiciones extremadamente secas", dijo.