Jefe de la ONU "preparado para trabajar constructivamente" con Trump
Dijo que la cooperación entre Estados Unidos y Naciones Unidas es un pilar esencial de las relaciones internacionales
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mostró el miércoles su disposición a "trabajar constructivamente" con el nuevo gobierno de Donald Trump, quien en su anterior administración no escatimó los ataques al organismo multilateral ni recortes presupuestarios.
"La cooperación entre Estados Unidos y Naciones Unidas es un pilar esencial de las relaciones internacionales", dijo Guterres al felicitar al magnate republicano por su victoria, con cuya administración está listo para trabajar "constructivamente" y "abordar los dramáticos desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo".
La llegada del portugués al frente de la ONU coincidió con la de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.
Entonces Guterres tuvo que trabajar a fondo para minimizar la política de Washington destinada a debilitar la cooperación multilateral, motor de la ONU.
Trump redujo sus contribuciones financieras a agencias clave de la ONU, como la Organización Mundial de la Salud, y al presupuesto de las operaciones de mantenimiento de la paz.
Asimismo, retiró a su país de la Unesco y del Acuerdo de París sobre el Clima, que lucha contra el calentamiento global, una prioridad de Guterres.
Algunos observadores están ahora especialmente preocupados por la financiación de programas relacionados con los derechos reproductivos.
- "Tiempo preparándose" -
"Creo que Guterres y su equipo llevan tiempo preparándose y planificando el regreso de Trump. Esperan que Estados Unidos recorte de forma bastante drástica la financiación en muchos sectores de la ONU", vaticina Richard Gowan, analista del International Crisis Group, en un momento en que la organización se enfrenta a una crisis presupuestaria.
"El hecho de que tuvieron diferencias de opinión sobre una serie de temas estaba claro para todos", dijo este miércoles Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, aunque dijo que ambos mantienen "muy buenas relaciones".
En cuatro años, el mundo ha cambiado, sobre todo en el último año, que ha estado marcado por la escalada de conflictos en Medio Oriente.
El secretario general no se anda con rodeos al denunciar la "pesadilla" que viven los palestinos en la Franja de Gaza, asolada por las represalias israelíes tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Las críticas a Israel han hecho que "muchos miembros del partido republicano en el Congreso sean violentamente contrarios a la ONU", lo que hará "más difícil" para Guterres "gestionar sus relaciones con Washington", opina Gowan.
Con el telón de fondo de las críticas de Israel a la ONU y a su líder, el embajador israelí Danny Danon felicitó a Trump por su victoria el martes.
"Israel y Estados Unidos comparten los mismos valores, el mismo futuro y los mismos enemigos", declaró en un video publicado en X.
"Confío en que el presidente Trump y su equipo sigan apoyando a Israel en Naciones Unidas, contra la hipocresía y el odio al que nos enfrentamos en este edificio", añadió.
Queda por ver a quién elegirá Trump para representar a Estados Unidos en la organización.
Durante su primer mandato, nombró inicialmente a Nikki Haley, que destacaba por su franqueza, antes de dimitir. Más tarde se convirtió en su rival en las primarias republicanas de 2024.