Kamala Harris gana en estados donde viven más dominicanos
El 69 % de los dominicanos que viven en Estados Unidos lo hacen en estados con tendencia demócrata
La vicepresidenta y candidata presidencial de los Estados Unidos por el partido demócrata, Kamala Harris ha ganado en tres de los estados donde residen más dominicanos. Los estados son los siguientes: Maryland, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York y Nueva Jersey.
Según el informe sociodemográfico elaborado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), a diciembre de 2023, 709,368 residían en estos cinco estados ya mencionados.
Harris ganó en Nueva York, el estado con más residentes dominicanos. Esta victoria le aporta 28 votos electorales.
La vicepresidenta también obtuvo el estado de Rhode Island, dándole cuatro votos electorales y continuando el dominio de los demócratas en el estado.
Su victoria en Massachusetts le sumó 11 votos electorales a la demócrata, siguiendo una racha de décadas de victorias para los candidatos presidenciales demócratas en el Estado de la Bahía. La última vez que Massachusetts respaldó a un candidato republicano fue en 1984.
La vicepresidenta Kamala Harris ganó Connecticut, extendiendo la larga tendencia del estado de apoyar a los candidatos presidenciales demócratas y agregando siete votos electorales a su cuenta. Este año marcó la novena elección presidencial consecutiva en la que los votantes de Connecticut favorecieron al candidato demócrata.
Así van los resultados electorales en Estados Unidos
Donald Trump gana en Indiana y Kentucky, mientras Kamala Harris se impone en Vermont
La vicepresidenta Kamala Harris también salió airosa en Maryland, que le suma 10 votos electorales. Maryland es un estado fuertemente demócrata que alberga a muchos trabajadores federales junto a la capital del país.
Harris ganó los 14 votos electorales de Nueva Jersey. La victoria de Harris sobre el republicano Donald Trump mantiene el dominio de los demócratas en el estado.
A nivel general, el republicano Donald Trump sigue aventajando a la demócrata por 187 delegados frente a 102 en el Colegio Electoral, en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.