El jefe de defensa de EE.UU. visita Kiev para hablar del apoyo en la lucha contra Rusia
Lloyd Austin reafirmó el apoyo de EE.UU. a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, mientras tanto Volodymyr Zelenskyy instó a los aliados occidentales a respaldar su "plan de victoria"
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegó a Kiev el lunes en una visita no anunciada, horas después de un ataque de drones rusos contra la capital ucraniana y mientras el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, presionaba a sus aliados para que sigan proporcionando ayuda militar para la guerra.
Austin dijo en la red social X que su cuarta visita al país muestra "que Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, sigue apoyando a Ucrania".
Ucrania está teniendo problemas para contener una feroz campaña rusa en el frente oriental que ha forzado a las fuerzas de Kiev a retirarse de forma progresiva de varias ciudades y poblados.
Zelenskyy instó a sus aliados occidentales a respaldar su llamado "plan de victoria" para poner fin a los casi tres años de guerra, el conflicto más grande en Europa desde la II Guerra Mundial y que se ha cobrado decenas de miles de vidas en ambos bandos, incluidos muchos civiles.
Su estrategia incluye que Ucrania reciba una invitación formal para unirse a la OTAN y permiso para utilizar los misiles occidentales de largo alcance contra blancos militares en Rusia, dos propuestas que han provocado reparos de los aliados de Kiev en el pasado.
La respuesta occidental ha sido poco entusiasta, y se esperaba que Austin comentara el plan con autoridades ucranianas en Kiev.
En un mensaje en video el domingo por la noche, Zelenskyy dijo que su plan tenía el apoyo de Francia, Lituania, países nórdicos y "muchos otros aliados" en la Unión Europea, que no identificó.
El país crucial, sin embargo, es Estados Unidos, que es el proveedor militar más grande de Ucrania.
Zelenskyy dijo que había recibido "señales muy positivas de Estados Unidos", pero no llegó a decir que hubiera conseguido el apoyo de Washington a su plan.
Los analistas ven improbable que Estados Unidos tome una decisión antes de las elecciones presidenciales, que se celebran en dos semanas.
Los nuevos ataques rusos contra Ucrania, que golpearon Kiev, Odesa y Zaporiyia, subrayaron la sensación de urgencia entre las autoridades de Kiev para conseguir garantías de más apoyo. Hace falta una gran cantidad de munición para una guerra de desgaste como la que libran los dos bandos.
Un ataque de misil ruso contra la ciudad sureña de Zaporiyia hirió a siete personas en el centro de la ciudad y provocó enormes daños en infraestructura civil, incluidos un jardín de infantes y más de 30 edificios residenciales, según el gobernador regional, Ivan Fedorov.
El fuego de ametralladoras y el ruido de los motores de los drones se oyó en el centro de Kiev durante toda la noche. Las autoridades reportaron daños menores en infraestructura civil provocados por la caída de restos de drones en tres distritos de la ciudad.
Rusia lanzó tres misiles y más de 100 drones a Ucrania durante la noche del domingo al lunes según la Fuerza Aérea ucraniana.
-
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití
-
Corte confirma sentencia a "el Dotolcito", a "Chiquito" y a "Luisito" por muerte de Joshua Fernández
-
Más 66,000 hogares todavía no tienen acceso a electricidad en República Dominicana
-
Ministro Bonilla confirma que viajó a Albania a "evaluar un nuevo método constructivo"