Harris dice que muerte del líder de Hamás brinda la oportunidad de "poner fin" a la guerra en Gaza
La vicepresidenta de EE.UU. dijo que es hora de que inice el día después al hablar de la muerte Yahya Sinwar
La candidata presidencial demócrata Kamala Harris dijo que el asesinato del máximo líder de Hamas a manos de Israel "nos da la oportunidad de poner fin finalmente a la guerra en Gaza".
Hablando desde un campus universitario de Wisconsin donde estaba haciendo campaña, Harris dijo que la guerra "debe terminar de tal manera que Israel esté seguro, los rehenes sean liberados, el sufrimiento en Gaza termine y el pueblo palestino pueda realizar su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación".
"Es hora de que comience el día después", dijo.
La mañana de este jueves Israel confirmó la muerte de Yahya Sinwar, quien es considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza, confirmó la radio oficial del Ejército israelí.
- "Yahya Sinwar ha sido eliminado", informó el medio oficial. La televisión pública Kan difundió un mensaje similar.
La muerte de Sinwar se produjo en combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria ayer por la tarde en Rafah, extremo meridional de la Franja, según medios israelíes, citando fuentes militares.
El Ejército informó hace unas horas de que durante sus operaciones militares en la Franja, sin especificar cuándo ni dónde, había matado a "tres terroristas" y estaban corroborando si uno de ellos era Sinwar, al tiempo que aseguraron que no había rehenes israelíes en la zona.
Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.
En el pasado, Israel ha asesinado a varios importantes líderes de Hamás: al fundador del grupo, el jeque Ahmed Yasin, que estaba en silla de ruedas, en marzo de 2004, y a su sucesor Abdelaziz Rantisi, menos de un mes después, así como a otros dos jefes del brazo armado, Salah Shehade (2002) o Ahmed Yabari (2012).