El rey de España no fue invitado a la toma de posesión de presidenta de México Claudia Sheinbaum
Relaciones México-España y diferencias entre AMLO y el rey
Varios medios internacionales han confirmado la información
El rey Felipe VI no ha sido invitado a la toma de posesión de la primera presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. Así lo han confirmado varios medios internacionales, quienes reseñan que la invitación del gobierno de México fue extendida al presidente español, Pedro Sánchez.
Destacaron que, a una semana de esta celebración, a la que asistirá el presidente Abinader, ni el equipo de transición de la próxima mandataria mexicana, ni la Cancillería, han confirmado que se le haya extendido la invitación al rey, quien es el jefe de Estado del país.
Estos aseguran que los motivos para no invitar al rey se deben a varios conflictos entre ambos países. Entre ellos señalan que, en el año 2022, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador propuso una "pausa" en las relaciones México-España por el tema de las empresas españolas que en su opinión saquean al país.
"López Obrador criticó las relaciones en gobiernos anteriores; consideró que hubo contubernio, promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España durante tres sexenios seguidos", destacó el portal mexicano La Silla Rota.
En otras ocasiones, AMLO ha manifestado que ha tenido diferencias con el rey Felipe VI, a quien le envió una carta en la que le solicitaba que España le pidiera perdón a México por las atrocidades cometidas durante la conquista para que pudiera lograrse una plena reconciliación entre ambas naciones.
Dentro de los mandatarios invitados a la toma de posesión de Sheinbaum, el próximo 1 de octubre, se encuentran los presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Guatemala, entre otros. Mientras que, al igual que en República Dominicana, el presidente Biden designó una comisión para que asistiera en su nombre y que está encabezada por la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.