Antony Blinken aboga por el desarrollo y el uso responsable de la inteligencia artificial
El secretario de Estado anunció una declaración conjunta para orientar a gobiernos sobre la compra y uso de la tecnología
El secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, abogó este lunes por el desarrollo y uso responsable de la inteligencia artificial, al tiempo que anunciaba la publicación de una declaración conjunta con la que se busca orientar a los gobiernos en la compra y uso de esta tecnología de manera que protejan los derechos y las libertades de los ciudadanos.
La declaración es producto de los esfuerzos de la Coalición por la Libertad en Línea para regular esta tecnología, que "quizás más que cualquier otra, afectará el futuro de las libertades, en línea y fuera de línea", dijo Blinken durante su discurso en el marco de la Semana de Alto Nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Creo que podemos enorgullecernos del progreso que hemos logrado, pero creo que cada uno de nosotros sabe que no podemos aflojar. Esta es una zona que se mueve tan rápido que quedarse quieto significa quedarse atrás", dijo el funcionario estadounidense después de anunciar el nuevo esfuerzo para regular la inteligencia artificial.
Blinken indicó que "los regímenes autoritarios están decididos a cooptar y abusar de la tecnología para reprimir a su pueblo", por lo que los países democráticos tienen "que estar igualmente decididos en nuestra misión de defender la libertad en línea".
El secretario de Estado expresó sus deseos para continuar "con esta labor vital" en el futuro y llamó a la unidad de todos los actores involucrados para cumplirlo.
Compromiso para garantizar las libertades en línea
El secretario de Estado aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso de su país para "garantizar que las tecnologías digitales mejoren los derechos y la privacidad de nuestro pueblo y amplíen las oportunidades de base amplia", así como para trabajar con otras democracias para lograr este objetivo.
Dicho compromiso inició con la rehabilitación de la Coalición por la Libertad en Línea, a través de la cual se promueve una "internet libre y abierta".
Blinken hizo un resumen sobre los avances que ha tenido la coalición en la lucha contra la censura y la desinformación, así como los esfuerzos para establecer los marcos y las reglas que permitan el desarrollo y el uso responsable de la inteligencia artificial.
Entre ellos, la elaboración y presentación de la "resolución histórica" de las Naciones Unidas para utilizar una inteligencia artificial "segura, protegida y confiable" que promueva el "desarrollo sostenible", la cual fue adoptada por todos los Estados miembros, recordó el diplomático.
Además, la firma del Convenio sobre la IA del Consejo de Europa, que constituye el primer tratado multilateral del mundo sobre inteligencia artificial y derechos humanos.