VIDEO | Blinken llega al país para su reunión con Abinader
La visita es la primera que realiza un jefe de la diplomacia estadounidense en los últimos cuatro años
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegó la noche de este jueves al país en un vuelo desde Puerto Príncipe que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
El avión oficial del gobierno de Estados Unidos que transporta al secretario Blinken detuvo su marcha en la pista del AILA a las 7:41 de la noche.
Veinte minutos más tarde, el medio de una llovizna, el jefe de diplomático bajó la escalera y fue recibido por miembros de la Embajada.
De parte del Gobierno dominicano, fue esperado por el viceministro de Exteriores, Rubén Silié; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, y Emmanuel Souffront, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac).
Blinken se dispone a cumplir la segunda parte de la agenda que lo trae por primera vez a la isla La Hispaniola desde que asumió el cargo en 2021.
La visita de Blinken a República Dominicana es la primera que realiza un jefe de la diplomacia estadounidense en los últimos cuatro años, desde que su antecesor del Partido Republicano, Michael Pompeo, asistió a la toma de posesión del presidente Luis Abinader en 2020.
Blinken tiene programada una reunión con el mandatario dominicano este viernes en la que abordarán temas trascendentales en las relaciones bilaterales, tales como la economía, cambio climático, derechos humanos y laborales y la seguridad en la región, aspecto en el que Haití ocupará un lugar importante.
En Haití, el titular del Departamento de Estado se reunió con los líderes políticos, militares y policiales para discutir sobre la situación del país, el retorno a la democracia, y la reafirmación del apoyo de Washington al pueblo haitiano y al éxito de la misión liderada por Kenia.
La visita de Blinken concluye mañana cuando abandone la República Dominicana para retornar a Washington.
Haití, el gran proyecto de EE.UU. en el Caribe
La visita de Blinken a territorio haitiano sirvió este jueves para reiterar el compromiso de los Estados Unidos en el proceso para que Haití pueda proporcionar su propia seguridad, y con ello, retornar a la estabilidad.
Para lograr este ambicioso objetivo dada la situación actual del país caribeño, Washington se ha fijado su política en "fomentar las instituciones y las infraestructuras necesarias para para lograr bases democráticas sólidas y una reducción significativa de la pobreza mediante el desarrollo sostenible".
Al fijar los puntos de su política hacia Haití, Washington recordó que es el mayor donante de asistencia humanitaria y de desarrollo.
En ese sentido, el gobierno estadounidense concedió 45 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria al país, golpeado por una crisis multidimensional desde hace unos años.
Consciente de que la cooperación bilateral entre EEUU y Haití es a largo plazo, washington ha determinado que las áreas prioritarias incluyen el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
-
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
-
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
-
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
-
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores