Fallece el fundador de Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías de Estados Unidos
Leonard Riggio dirigió la implantación de Barnes & Noble por todo el país
El fundador de Barnes & Noble (B&N), la mayor cadena de librerías de Estados Unidos, Leonard Riggio, ha fallecido este martes a los 83 años "tras una valiente lucha contra el Alzheimer", informó este lunes su familia en un comunicado.
También la cadena B&N compartió una publicación en sus redes sociales en la que quiso rendir homenaje "a este verdadero hijo de Nueva York, funcionario e incansable abogado por la educación pública, la alfabetización y las artes", quien se distinguió además en sus apoyos a organizaciones como la Liga Antidifamación.
"Su liderazgo se mantuvo durante décadas, en las que no solo hizo crecer la compañía, sino que infundió la cultura de la innovación y del amor por la lectura", reza la nota de B&N.
Aunque la librería existía desde 1866 con un nombre distinto, su expansión como negocio comenzó en 1971, cuando Riggio la compró por 1.2 millones de dólares, siendo todavía un único local en la Quinta Avenida.
Riggio dirigió la implantación de Barnes & Noble por todo el país, e incluso en el mercado británico cuando compró las librerías Foyles en 1974, lo que le valió entrar ese año en el Libro Guinness como la mayor librería del mundo.
Leonard Riggio presidió la compañía hasta 2002, cuando cedió su puesto a su propio hermano Stephen Riggio, y este se mantuvo en la presidencia hasta 2010, fecha en la que la familia se retiró de la dirección.
Al contrario que otras librerías que no pudieron sobrevivir a la irrupción de internet y el negocio online -muchas cerraron por no poder competir con Amazon-, Barnes & Noble supo adaptarse a los diferentes retos del negocio, como incluir en sus tiendas revistas, cómics, material de papelería e incluso videojuegos.
Con la excepción del COVID-19, época en la que se vio obligada a cerrar locales, Barnes & Noble ha seguido abriendo locales, y solo en 2024 inauguraron 58 nuevas tiendas.