El histórico fallo que determina que Google viola leyes antimonopolio con su motor de búsqueda
Se desconoce la sanción que enfrentará Google tras la decisión del magistrado
La tecnológica Google sufrió el lunes un revés en una corte de EE.UU., cuando un juez federal determinó que la empresa ha violado la ley antimonopolio en el mercado de los motores online de búsqueda, en el primer gran juicio de este tipo contra el gigante de internet.
"Google es un monopolio y actúa de forma de mantener ese monopolio", dictaminó el juez Amit P. Mehta en su opinión, en la que afirmó que la tecnológica ha violado la sección 2 de la Ley Sherman al mantener prácticas monopolística en servicios de búsqueda y publicidad general.
- Esta ley declara ilegal monopolizar, conspirar para monopolizar o intentar monopolizar un mercado de productos o servicios.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que acusó a Google, argumentó al presentar su demanda que la tecnológica utiliza su posición dominante en el mercado de los buscadores para poner barreras a otras compañías y generar una suerte de círculo vicioso a su favor.
- Google se ha defendido argumentando que solo son necesarios unos clics del ratón para utilizar un buscador alternativo.
Una nueva audiencia del proceso tendrá lugar para determinar el importe de la multa impuesta a la empresa.
Miles de millones por ser el principal
Durante este juicio en 2023, la tecnológica dio a conocer que pagó 26,300 millones de dólares en 2021 para ser el principal motor de búsqueda predeterminado en dispositivos electrónicos, un monto que principalmente fue a parar a Apple, según algunas fuentes consultadas por medios económicos estadounidenses.
La compañía ha gastado decenas de miles de millones de dólares en contratos exclusivos para asegurar una posición dominante como proveedor de búsqueda predeterminado del mundo en teléfonos inteligentes y navegadores web.
El juez señaló además en su dictamen que el "comportamiento anticompetitivo" de Google "debe detenerse".
En concreto, el juez concluyó que los acuerdos exclusivos de Google con Apple y otras empresas clave en el ecosistema móvil son anticompetitivas.
El juez destacó además que la empresa también ha cobrado precios elevados en la publicidad en búsquedas que reflejan su poder de monopolio en las búsquedas.
- Aunque en el tribunal no encontró que Google tenga el monopolio de los anuncios de búsqueda, los trazos más amplios de la opinión representan la primera decisión importante en una serie de demandas de competencia lideradas por el Gobierno, dirigidas a las grandes empresas tecnológicas, entre ellas Meta, Amazon o Apple, que se enfrentan a demandas similares.
Se desconoce la sanción que enfrentará Google tras la decisión del magistrado.
Una decisión histórica
En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, describió la decisión como "una victoria histórica para el pueblo estadounidense".
- "Ninguna empresa está por encima de la ley, y el Departamento de Justicia seguirá aplicando nuestras leyes contra las prácticas contrarias a la competencia", agregó.
En una declaración de su presidente de Asuntos Globales, Kent Walker, Alphabet estimó que la decisión "reconoce que Google propone el mejor motor de búsqueda". "Pero concluye que no deberíamos estar autorizados a hacerlo fácilmente disponible", y "en estas condiciones vamos a apelar", añadió.
El motor de búsqueda es una parte importante del modelo de negocios del grupo, ya que representaba más de 175,000 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2023, de un total de ventas de 307,000 millones de dólares.Pero también sirve de puerta de entrada a los servicios asociados de Google y destaca los videos de su plataforma YouTube, que suman otros 62,000 millones de dólares en ingresos publicitarios.
Es la primera vez que las autoridades estadounidenses de defensa de la competencia llevan a los tribunales a una gran empresa tecnológica desde que Microsoft fue objeto de un proceso hace más de veinte años.
Aquel caso contra Microsoft y el dominio del sistema operativo Windows ayudó a definir jurídicamente cómo una plataforma tecnológica abusa ilegalmente de su monopolio para castigar a sus rivales.
-
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
-
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
-
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
-
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís