El senador Bob Menéndez, condenado por sobornos, dejará su cargo
Menéndez, de 70 años, fue declarado culpable de haber vendido el poder de su cargo a tres empresarios de Nueva Jersey que buscaban una serie de favores
El senador federal Bob Menéndez dejará su cargo el 20 de agosto tras ser declarado culpable de aceptar sobornos por actos corruptos, entre ellos actuar como agente del gobierno egipcio, escribió él en una carta enviada al gobernador de Nueva Jersey y a la cual tuvo acceso The Associated Press.
Pese al veredicto del 16 de julio, Menéndez aseguraba que era inocente y en la carta del martes nuevamente prometió apelar "por todas las vías", incluso llegando a la Corte Suprema. El senador demócrata envió la carta al gobernador Phil Murphy, también demócrata. El abogado de Menéndez no ha devuelto los mensajes en busca de comentarios.
La renuncia del senador da Murphy la posibilidad de nombrar a alguien para el Senado por el resto del mandato de Menéndez, que expira el 3 de enero. El escaño ya se había sometido a elecciones el 5 de noviembre. Los demócratas han nominado al representante Andy Kim, que goza de una sólida posición en este estado de tendencia demócrata. Se enfrenta al republicano Curtis Bashaw.
Menéndez, de 70 años, fue declarado culpable de haber vendido el poder de su cargo a tres empresarios de Nueva Jersey que buscaban una serie de favores. Los fiscales afirmaron que Menéndez utilizó su influencia para inmiscuirse en tres investigaciones penales estatales y federales diferentes con el fin de proteger a sus socios. Afirmaron que ayudó a un amigo a conseguir un soborno multimillonario de un fondo de inversión catarí y a otro a mantener un contrato para certificar religiosamente carne destinada a Egipto.
También fue declarado culpable por realizar acciones que beneficiaban al gobierno egipcio a cambio de sobornos, como facilitar datos sobre el personal de la embajada estadounidense en El Cairo y redactar una carta a otros senadores sobre el levantamiento de la suspensión de la ayuda militar a Egipto. Los agentes del FBI encontraron montones de lingotes de oro y 480.000 dólares en efectivo escondidos en la casa de Menéndez.