Boeing anuncia la compra de Spirit AeroSystems por 4,700 millones de dólares en acciones
Boeing reintegra a Spirit para mejorar seguridad y calidad
Boeing anunció el domingo por la noche que planea comprar Spirit AeroSystems por 4,700 millones de dólares, en una transacción totalmente en acciones por la firma manufacturera, que ya formaba parte de la cadena de suministro de Boeing.
Boeing, con sede en Arlington, Virginia, anunció la compra en un comunicado por la noche.
La adquisición valora cada acción en 37.25 dólares, en un acuerdo valorado en unos 8,300 millones de dólares en total, lo que incluiría la deuda neta de Spirit, señaló la compañía aeroespacial.
Spirit, con sede en Wichita, Kansas, fabrica piezas clave para aeronaves Boeing.
"Creemos que este acuerdo va en el mejor interés del público que vuela, nuestras aerolíneas clientes, los empleados de Spirit y Boeing, nuestros inversionistas y el país en general", indicó en un comunicado el presidente y director general de Boeing, Dave Calhoun.
Boeing fue propietaria de Spirit en el pasado, y la compañía dijo que volver a integrarla en la firma mejorará la calidad y seguridad de los aviones, que se han visto bajo un creciente escrutinio de organismos reguladores, el Congreso y la aerolíneas.
"Al reintegrar Spirit, podemos alinear por completo nuestros sistemas de producción comercial, como nuestros Sistemas de Manejo de Seguridad y Calidad y nuestra fuerza de trabajo con las mismas prioridades, incentivos y resultados, centrados en seguridad y calidad", dijo Calhoun.
La compra de Spirit va en contra de la vieja estrategia de Boeing de externalizar tareas clave en sus aviones de pasajeros. Esa política ha sido criticada porque problemas en Spirit afectaron a la producción y la entrega de aviones populares de Boeing como los modelos 737 y 787.
Las preocupaciones sobre seguridad se dispararon después de un incidente el 5 de enero en el que una pieza que cubría el hueco de una puerta en un avión 737 Max 9 de Alaska Airlines salió disparada a 4,876 metros (16,000 pies) de altitud sobre Oregon. La Administración Federal de Aviación anunció poco después un incremento de la supervisión a Boeing y Spirit.
El Departamento de Justicia dijo en un documento presentado ante la corte en mayo que Boeing había incumplido los términos de un acuerdo de 2021 que permitía a la firma evitar ser procesada por acciones que llevaron a dos choques letales de aviones 737 Max de la compañía hace más de cinco años.
El Departamento de Justicia presiona a Boeing para que se declare culpable de fraude penal en relación con los dos choques letales de sus aviones 737 Max, según varias personas que escucharon a los fiscales federales detallar una propuesta de oferta el domingo.
Boeing tiene hasta el final de la semana para aceptar o rechazar la oferta, que incluye que la gigante aeroespacial acepte un observador independiente que supervisaría que cumple las leyes contra el fraude, señaló.