Colorado facilita y acelera la emisión de licencias de conducir para indocumentados
La legislatura de Colorado eliminó la necesidad de presentar declaraciones de impuestos durante dos años
La legislatura de Colorado ha aprobado una media que reduce el tiempo de espera para que indocumentados reciban una licencia de conducir y agiliza ese trámite al eliminar la necesidad de presentar declaraciones de impuestos durante dos años antes de pedir la licencia.
El proyecto de ley SB24-182, impulsado por la senadora estatal Julie Gonzales y por el representante estatal Tim Hernández (ambos demócratas), categoriza a las licencias de conducir como “documentos de identidad para inmigrantes”, por lo que los indocumentados ya no tienen que demostrar que vivieron en Colorado durante dos años o que tienen un número de identificación de impuestos (ITIN).
Además, contrariamente a lo que sucedía hasta ahora, el pasaporte o la tarjeta de identificación consular ya no son los únicos documentos de identidad aceptados para el trámite. Desde ahora, también se aceptan cédulas de identidad o licencias de conducir emitidas en el país de origen del inmigrante.
La medida establece que en ningún caso se aceptarán fotocopias ni tampoco documentos emitidos por las autoridades federales de inmigración, como permisos especiales, documentación de libertad supervisada o tarjetas de identidad emitidas por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.
En conjunto, estos cambios permiten que incluso los recién llegados “accedan inmediatamente” a las licencias de conducir, sostuvo el representante Hernández el martes poco después de la votación final a favor de la medida.
“Esta ley nos permite responder a las necesidades de los recién llegados y de aquellos que han estado presentes durante décadas (...) Estoy agradecido de haber sido parte de la eliminación de barreras opresivas para nuestra comunidad a través de esta legislación”, expresó Hernández.
Por su parte, la representante Elizabeth Velasco, demócrata de Glenwood Springs, dijo que la nueva ley, junto con la Ley de Seguridad Vial y Comunitaria de Colorado (de 2012), “han tenido un impacto significativo en nuestras comunidades de inmigrantes al permitir que todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio, califiquen para una licencia de conducir o una identificación estatal”.
A la vez, los legisladores rechazaron otro proyecto de ley, SB24-090, que buscaba convertir en un delito punible con cárcel el acto de conducir sin posesión de una licencia debida aprobada por las autoridades correspondientes.
Se anticipa que el gobernador Jared Polis firmará la ley en los próximos días, una formalidad debido a que se trata de enmiendas consensuadas a una ley ya vigente.
Según la División de Vehículos Motorizados (DMV) de Colorado, desde agosto de 2014 (cuando se emitieron las primeras licencias para indocumentados) hasta la fecha, casi 280.000 inmigrantes recibieron esos documentos. Y según el Instituto Fiscal de Colorado (CFI), hasta 160.000 indocumentados podrían beneficiarse con la nueva ley.