×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía verde
Energía verde

Foro de energías verdes en Miami defenderá el potencial transformador de las renovables

La energía solar fotovoltaica será para 2050 la principal fuente de energía en la región

Expandir imagen
Foro de energías verdes en Miami defenderá el potencial transformador de las renovables
Ejecutivos y expertos se reúnen en Miami para impulsar la energía solar y la sostenibilidad. (SHUTTERSTOCK)

Explorar el potencial transformador de la energía verde, especialmente la solar, y su impacto en la creación de un futuro energético limpio y sostenible es el objetivo principal del I Foro de Energía Verde, que se celebrará el jueves en Miami y contará con la participación de 22 ejecutivos de empresas líderes del sector.

Organizada por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y patrocinada por la empresa española de seguidores de energía fotovoltaica Soltec, la cita, con amplia presencia española, pondrá su foco también en las tendencias tecnológicas en el sector de las renovables.

"Estados Unidos es el epicentro del mercado de seguidores solares a nivel mundial en la actualidad. Representa aproximadamente la mitad del suministro global de seguidores, excluyendo a China, lo que lo convierte en un mercado de gran importancia para nuestra firma", señaló en un comunicado Alma Miller, directora general de Soltec Trackers en Norteamérica.

El encuentro abordará un amplio abanico de cuestiones relacionadas con las oportunidades y desafíos para el sector de energía solar, el impacto en las iniciativas verdes de la Ley de Reducción de Inflación (IRA, en inglés), centrada en acelerar la descarbonización en Estados Unidos, o el financiamiento de proyectos de energía renovable.

En el marco de la aprobación de IRA, considerada la acción más ambiciosa en materia de clima y energía limpia en la historia de Estados Unidos, "se abre un amplio abanico de oportunidades para las empresas del sector, lo que convierte la conversación en un tema de suma relevancia", destacó el comunicado de la Cámara de Comercio España-EE.UU.

También se presentará en el foro un estudio de caso realizado por los fundadores de Volt Energy Solar, en el que se destacará el crecimiento del mercado en Florida y cómo la energía solar y alternativas como el almacenamiento de energía o cargadores de vehículos eléctricos ahorran energía, reducen las facturas de servicios públicos y generan ingresos para los propietarios de viviendas.

El primer panel, titulado 'Oportunidades y desafíos para las empresas de energía solar en EstadosUnidos', examinará las estrategias y oportunidades que las empresas encuentran al entrar en el mercado estadounidense y responderá preguntas clave sobre el papel de la política energética estatal y nacional de IRA en el impulso de proyectos verdes.

En este panel participarán Robert Downing, de Greenberg Traurig; Edgar Arbizu, de Naturgy Renewables USA; Ignacio Fuentes, de Solar Pack US Country Head; Elcin Selman, de Avangrid Renewables, y David Fernández, director de Operaciones en MN8.

La segunda conversación versará sobre el "Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable en Estados Unidos", donde se evaluará cómo los "instrumentos financieros, el apetito de inversión y los avances tecnológicos" están mejorando el costo nivelado promedio de la electricidad (LCOE, en inglés) en las plantas solares de EE.UU.

Contará con la participación de Nelson Zuleta, gerente general en Norteamérica de Greenalia; Enrique Castillo, jefe de Banca Corporativa e Inversiones del Banco Sabadell; Gustavo Rodríguez, de Abanca USA, e Ignacio Callejo, de Matrix Renewables.

La energía solar fotovoltaica será para 2050 la principal fuente de energía en la región.

El tercer panel, "Tendencias Tecnológicas y Mejores Prácticas de Construcción", explorará los avances tecnológicos y métodos de construcción innovadores para optimizar el LCOE en plantas solares de EE.UU.

Para 2050, la energía solar fotovoltaica se habrá multiplicado por 15 con respecto a los niveles actuales y representará casi la mitad de toda la electricidad generada en Norteamérica, convirtiéndose en "la principal fuente de energía de la región", según el World Economic Forum.

El último panel, "El Futuro de la Energía", presentará las ideas de varios líderes que "impulsan la transición hacia la energía verde, compartiendo sus visiones, experiencias y predicciones para un futuro sostenible y eficiente en energía".

Será dirigido por Miller y contará con la participación de Federico Toro, de Repsol LCG y Country Manager de Repsol Renewables US; Alejandro Moreno, director de desarrollo de Recurrent Energy, y Bernerd Do Santos, presidente de Renovables Globales/Hidrógeno Verde AES Clean Energy.

"Estamos convencidos de que nuestra tecnología se ajusta perfectamente a las necesidades de los operadores en un mercado tan dinámico como el estadounidense y confío plenamente en el potencial de Soltec para consolidar nuestra posición de liderazgo tanto en la industria fotovoltaica de EstadosUnidos como a nivel mundial", subrayó Miller.

El evento tendrá lugar mañana en el Wells Fargo Center de las oficinas de Greenberg Traurig en Miami.

La multinacional española Soltec ha firmado un acuerdo para suministrar durante el primer trimestre de 2024 un total de 92 MW de su seguidor solar SF7 en el estado de Virginia, en Estados Unidos.

Cuenta ya con un 26 % de facturación en EE.UU y ha suministrado 4.3 GW de seguidores solares a lo largo del año 2023.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.